Comer en Santorini

Dolmades

La cocina de Santorini tiene mucho que ver con la cocina en griega en general, que a su vez suele estar muy relacionada con la italiana. Una gastronomía mediterránea en suma que se basa especialmente en el aceite de oliva y las especias, tales como la menta, el romero, el orégano o el tomillo, así como los cereales, las verduras frescas y el pescado.

La gastronomía de Santorini es muy variada, gracias a la fertilidad de su tierra volcánica. Encontramos muchos platos de carne de cabra, pescados, quesos de todo tipo, ensaladas bien regadas con aceite de oliva, excelentes vinos locales para acompañar y los típicos yogures griegos y otros postres que son toda una delicia.

Posiblemente el plato estrella de la isla sea el souvlaki, pedazos de carne o pescado ensartados en un palo, que se condimenta con pita u otras salsas, aunque no le va a la zaga el gyros pita, carne de cerdo envuelta en una masa delgada (lo que se conoce como la pita) acompañada de tomates, patatas fritas, cebollas y salsa de tzatziki (ingredientes a elección).

No puede faltar en cualquier restaurante de Santorini algunos platos griegos generales como la moussaka, el dolmades, el pastiso, los camarones, el pez espada, la kalamarakia o el keftedes. Estos platos suelen ir condimentados con típicas salsas griegas, que también se pueden degustar como aperitivo junto a las aceitunas negras, sardinas o los mezedes (un plato en el que se mezclan varios aperitivos y se acompaña con ouzo para beber).

Dentro de estos aperitivos destaca por su gusto y variedad el queso de Santorini. Los hay de muchos tipos aunque los más conocidos son el feta, el kasseri, el maouri, el ladotiri o el chloro. A cualquier hora del día o de la tarde podemos sentarnos en alguna de las tabernas de la isla a probar estas delicatessen.

Las ensaladas forman, junto con los quesos, los platos estrella para el aperitivo y los entrantes. Como ingredientes llevan tomate, queso feta, pepino, especias, aceitunas de kalamata y una enorme variedad de verduras. Todas ellas están bien condimentadas con uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

Al ser una isla Santorini ofrece una amplia variedad de pescados y mariscos. Los restaurantes ofrecen platos de pescados a la plancha de muchas variedades, pescados fritos, a la parrilla, besugos, lubina, calamares, pulpo, etc… Se suelen acompañar con bolas de tomate, conocidas aquí como tomatokeftedes.

Hay muchos más ingredientes y platos sencillos, especialmente una gran variedad de ensaladas, guisantes secos, berenjenas blancas, calabacines rellenos redondos, tortillas, el apoxti (una especie de jamón serrano local), salchichas, carne de conejo de monte y la brantada o filete de pescado.

La tierra volcánica de Santorini ha propiciado desde siempre que se cultiven viñas, de ahí que para comer nada mejor que un buen vino local. Entre ellos habría que destacar las tres clases de Brusko (rojo, seco y fuerte), el Nichteri blanco, seco o fuerte y el Vissando rojo, dulce o muy fuerte. Como souvenir podemos comprar el clásico vino de Santo. Otras bebidas serían la retsina y los licores como el raki o el ouzo.

Para el postre tenemos dos opciones: o bien tomarlo en la taberna o el restaurante, o hacer algo muy griego, que es comprarlo en cualquier pastelería de la zona y comerlo por la calle. Los hay para todos los gustos (baklava, loukumades, bollos fritos, miel…) y os resultará imposible no sucumbir a la tentación. En las tabernas hay algunos postres caseros deliciosos.

Al ser un lugar muy turístico en Santorini hay que saber elegir dónde queremos comer, ya que los precios se pueden ir por las nubes en algunos casos, especialmente en temporada alta. Si hay dudas, lo más recomendable será optar por la taberna, más barato que el restaurante tradicional. Estos restaurantes suelen tener la carta en inglés y abren de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 24.00 horas por regla general.

En la puerta de los restaurantes y tabernas se suele poner el menú y los precios. Os recomiendo no entrar en el primer que veáis, sino más bien hacer una pequeña ronda. No vais a hacer un ahorro excesivo, pero si estáis algunos días lo agradeceréis.

– Más: información sobre Santorini.

Foto Vía Urbanspoon

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Santorini


Comentarios (1)

  1. Me encantó la comida de las islas griegas, no sólo en santorini, en todas las islas la gastronomía es muy buena. Personalmente me quedo con el yogur griego que lo desayuné todos los días que pude, que recuerdos tan buenos me trae!

Deja tu comentario