Transportes en Zagreb

Tranvias en Zagreb

Es muy fácil moverse por Zagreb ya que su sistema de transporte público es rápido, cómodo y eficiente. Hay que decir que para lo que suelen ser otras capitales europeas, la de Croacia no es demasiado grande. Aún así para movernos por algunas zonas debemos evitar ir a pie si no queremos dar largas caminatas.

En el centro histórico funcionan principalmente los tranvías, mientras que para ir a los barrios de la periferia o los alrededores lo más recomendable es usar el autobús. Para el que llega a Zagreb a modo de turista no necesitará mucho para ir de una atracción a otra, ya que todas se hallan en la Ciudad Alta o Baja. De ahí que sea a pie o en tranvía como podemos movernos por aquí. Veamos algunos de estos servicios para tenerlo todo un poco más controlado.

– Tranvías

Los tranvías son el mejor vehículo para movernos por Zagreb, especialmente por el centro. En total son quince líneas las que circulan por toda la ciudad, llegando prácticamente a todos los puntos más importantes de la misma. Los billetes se compran en cualquier quiosco, y los tenemos tanto individuales como bonos de diez viajes. Una vez hayamos subido debemos validarlo en la máquina que hay junto a la entrada.

Hay algunos tranvías, aunque menos (8 líneas), que también operan de noche. Otro dato a tener en cuenta es que varias líneas no funcionan los fines de semana. El precio del billete individual es de 0,85 euros en el quiosco y 1 euro en el tranvía. Este billete es válido para los noventa minutos posteriores a la compra.

– Autobuses

Los autobuses se suelen usar en Zagreb para ir hasta los barrios de la periferia o los hoteles que se encuentran a las afueras. No los usaréis tanto como los tranvías, pero prácticamente funcionan igual. Sirve el mismo billete para ambos transportes y los debéis comprar igual, en los quioscos de prensa o en el mismo vehículo (aunque algo más caro). Hay 129 líneas en total, bastantes menos durante la noche, pero eficientes para cualquier tipo de desplazamiento.

– Autobuses turísticos

Si queréis un paseo turístico por la ciudad, Zabreb dispone de dos líneas especiales para ello. Por un lado la línea roja que recorre el centro y se detiene en seis puntos de interés; y por otro la línea verde que va desde el Lago Jarun hasta el Parque Maksimir, con siete paradas en total. Esta última línea es mucho más larga que la primera. Ambas funcionan durante todo el día y el precio es de 9 euros para los adultos y 4,50 para los niños entre 7 y 18 años (el billete se puede usar durante todo el día)

Como los autobuses turísticos de otras grandes ciudades, dispone de auriculares con guías en ocho idiomas para conocer todos los detalles de los principales monumentos de la ciudad. Estos autobuses no funcionan entre los meses de octubre y mayo.

– Taxis

Si necesitáis un transporte más rápido y urgente nada mejor que usar el taxi. A diferencia de otras capitales, tomar un taxi en Zagreb no es nada caro. Hay taxis por toda la ciudad, y su tarifa es igual que en otros lugares: por distancia recorrida (a excepción del viaje hasta el aeropuerto, que tiene una tarifa fija). Lo bueno es que aquí no se cobra más por llevar equipaje o por tarifa nocturna, ya que el precio siempre es el mismo: 1,32 euros inicio de servicio, y 0,65 euros por kilómetro, tanto de día como de noche y fines de semana.

– Coches

Zagreb es una ciudad accesible para alquilar un coche. No presenta el caos de tráfico que otras capitales europeas, gracias a que cuenta con amplias avenidas. Encontrar aparcamiento es lo más complicado, de ahí que lo mejor sea dejarlo en el parking (0,65 euros la hora). El único problema es compaginar este tráfico con los autobuses y tranvías que circulan por las mismas avenidas. Al principio hay que estar muy atento…

Por último, os recomiendo comprar la Zagreb Card, una tarjeta turística con la que, además de obtener descuentos en los principales museos y restaurantes de la ciudad, vais a poder usar de forma gratuita el transporte. Una tarjeta que se puede adquirir para uno o varios días. Si os tenéis que mover mucho os ahorraréis un buen dinero.

Foto Vía Skyscrapercity

 



Etiquetas: ,

Categorias: Zagreb


Deja tu comentario