Transportes en Sofía

Tranvia en Sofia

No os va a resultar nada complicado moveros por el centro de Sofía gracias a su eficiente sistema de transporte. La parte antigua se puede recorrer a pie, ya que prácticamente toda ella es peatonal, aunque si necesitamos desplazamientos largos contamos con metro, autobuses, tranvías, trolebuses, taxis, etc… A excepción de los taxis, que podemos encontrar las 24 horas del día, el transporte público en la capital búlgara funciona por lo general desde las 05.00 hasta las 23.30 horas.

– METRO

El metro de Sofía cuenta con 27 estaciones y dos líneas que se cruzan en la estación central de Serdika. Recorre algunos puntos principales y turísticos del centro (la Corte de Justicia, el Boulevard Vitosha y la Universidad), los barrios de la periferia y llega hasta la Terminal 2 del Aeropuerto. El precio del billete es de 1 leva (0,50 euros). A no ser que vayáis a donde está la parada, al aeropuerto o a algún lugar cercano, en Sofía resulta más cómodo y seguro ir en tranvía que en metro.

– TRANVÍAS

Los tranvías recorren todo el centro histórico de Sofía y unen este con la periferia. Hay algunas líneas muy para los turistas, como la 1 y la 7. Ambas llegan hasta la estación de tren central y hasta Vitosha. El pero que le ponemos es que en las paradas te explican el recorrido del tranvía en cirílico, de ahí que es mejor siempre ir sobre seguro y no completamente perdidos. Solo nos quedaría llevar un mapa de transportes (se solicita en la Oficina de Turismo) o preguntar. Pero claro, no todo el mundo nos entenderá…

Los billetes se compran en los pequeños puestos y quioscos que hay junto a las paradas. No hay puestos en todas ellas (el mapa de la oficina de turismo indica qué paradas tienen estos puestos) El precio es de solo 1 leva (0,50 euros). Al entrar veréis una maquinita en la que se pica. Metes el billete y con una palanquita le haces un agujero al ticket. El tranvía es una forma muy barata de moverse por la ciudad, y posiblemente la mejor.

– AUTOBUSES

Con los tranvías y el metro no es muy necesario el uso del autobús en Sofía. Sobre todo porque casi hacen el mismo servicio, por ejemplo, que el propio tranvía. El precio del billete es el mismo, y se mueven desde el centro a la periferia. Al igual que los tranvías, las paradas están en cirílico, así que hay que usar el mapa. No veréis muchos turistas en los autobuses, pero a lo mejor vuestro hotel está frente a la parada de alguno de ellos. Entonces viene genial.

– TAXIS

Los taxis son el medio de transporte usual e ideal para moverse de noche por Sofía. Siempre hay que percatarse de que lleven taxímetro y, si no es el caso, acordar un precio antes de subirse al coche definitivamente. A veces con los turistas se suele tener mucha picaresca… De todas maneras, a diferencia de otras ciudades europeas, el servicio de taxis en Sofía es bastante barato. Un recorrido por la ciudad os puede costar prácticamente la mitad que en otro lugar.

Los taxis en Sofía son de color amarillo. Tal vez el problema es que la mayoría de taxistas solo habla en búlgaro, de ahí que haya que llevar con nosotros un mapa para indicarles nuestro destino. Para ir y venir rápidos desde el aeropuerto son el sistema de transporte más fiable y cómodo.

Si vais a usar el transporte público de Sofía con asiduidad os recomiendo comprar un bono de diez viajes al precio de 6 levas (3 euros). También tenemos billetes ilimitados para un día al precio de 3 levas (1,50 euros) o un mes por 37 levas (19 euros) Los billetes y bonos deben ser validados en una pequeña máquina al subir al transporte. Como véis, no resulta nada caro moverse por la ciudad, de ahí que además de fácil sea bastante accesible.

Foto Vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Sofía


Deja tu comentario