Florencia, guía de viajes

Florencia

Situada en la región de la Toscana, Florencia es uno de los principales destinos turísticos en Italia. Conocida como la ciudad de los Médicis, cuenta con uno de los mejores patrimonios monumentales, artísticos e históricos del mundo. Su esplendor se produjo entre los siglos XII y XVII, y desde 1982 el centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque destacan las obras medievales, góticas y barrocas, Florencia es sin ninguna duda la cuna del renacimiento.

En la actualidad cuenta con 370.000 habitantes. Resulta un placer pasear por las principales calles y plazas de la ciudad, con la vista puesta en la hermosa cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore. Nosotros empezamos nuestro recorrido en esta guía de Florencia por la Piazza della Signoria, corazón del centro histórico de la ciudad. En ella podemos encontrar algunos de sus principales monumentos.

– Palacio Viejo o Palazoo Vecchio

Construido en el siglo XIV, es una de las imágenes más características de la ciudad. Imponente su Torre de Arnolfo, o Torre de la Vacca, con 95 metros de altura, la segunda cima de Florencia tras la cúpula de la Catedral. Fue diseñado el palacio precisamente por el arquitecto Arnolfo di Cambio. Llama la atención también el frente almenado a los pies de la torre, y en su interior el famoso Salón de los Quinientos.

– Lonja de la Señoria o dei Lanzi

Situada a la derecha del Palacio Viejo, esta lonja fue construida a finales del siglo XIV. Destaca su fachada con varios medallones y molduras, además de los grandes arcos que le dan su imagen más fotografiada. Aunque su principal interés radica en las esculturas que alberga, algunas de ellas de las mejores que pueden verse en Florencia. Estas esculturas fueron colocadas aquí en el siglo XVIII, y la zona en la que están situadas lleva el nombre de Galería de las Estatuas.

– Otros monumentos de la Piazza della Signoria

Además del Palacio Viejo y la Lonja, en esta plaza pueden verse otros monumentos de interés. Entre ellos el Tribunal de las Mercancías, construido a mediados del siglo XIV en el lugar en el que estaba el antiguo Teatro Romano. Asimismo veremos el Palacio Uguccioni, que data de mediados del XVI, y que lleva el nombre del granduque de Florencia. Por toda la plaza, especialmente frente al Palacio Viejo, hay unas enormes esculturas.

Hablando de palacios, en Florencia son famosos dos de ellos: uno es el Palacio Médici, situado en la Via Cavour, y que fue construido a mediados del siglo XV por orden de Cosme de Médici el Viejo. El otro, tal vez más célebre, es el Palacio Pitti, situado muy cerca del Ponte Vecchio. Este palacio fue construido en 1458 y es uno de los mejores ejemplos de palacio renacentista de Italia. Residencia oficial en su origen de los Grandes Duques de la Toscana, llegó a ser un tiempo residencia oficial de los reyes de Italia.

De la arquitectura religiosa de Florencia habría que destacar principalmente:

– Basílica de Santa María del Fiore

La catedral florentina es una de las imágenes más fotografiadas del mundo. Especialmente conocida por su enorme cúpula de Brunelleschi y su Campanile, fue construida durante casi todo el siglo XIV. Es una de las iglesias más grandes de la cristiandad y una de las más imponentes. Lo más destacado puede ser subir hasta la cúpula (463 escalones) o hasta el Campanile del Giotto, para disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad. También podéis bajar hasta la cripta donde se halla enterrado Brunelleschi.

– Baptisterio de San Juan

Situado frente a la catedral, se trata del edificio más antiguo de Florencia. Hasta el siglo XIX aquí se bautizaban todos los ciudadanos florentinos. Impresiona especialmente su Puerta del Paraíso, realizada por Lorenzo Ghiberti en 1452. Cuenta con diez paneles de bronce en la los que pueden verse distintas escenas del Antiguo Testamento. Del interior hay que señalar el magnífico techo de mosaico, que data del siglo XIV.

– Iglesia de la Santa Cruz

Se trata de la segunda iglesia más grande de Florencia, y la de orden franciscano más grande del mundo. Fue construida durante el siglo XIV y, además de su bello aspecto exterior, hay que visitar especialmente las tumbas de Galileo y Miguel Ángel que alberga este templo. También hay otros personajes relevantes enterrados aquí, como Maquiavelo o Ghiberti. Tanto es así que se la reconoce como el Panteón de Florencia.

Piazza del Duomo

– Iglesia de Santa María Novella

Su belleza exterior se acentúa con los magníficos frescos medievales que alberga dentro. Situada en la plaza del mismo nombre, fue construida a mediados del siglo XI, aunque fue ampliada dos siglos más tarde. De las obras de arte que guarda en su interior hay que citar el fresco de la Trinidad y un Crucifijo de Brunelleschi, su única obra en madera. Asimismo hay que visitar el hermoso Claustro Verde, construido en 1332.

Desde el punto de vista cultural, Florencia cuenta con una gran cantidad de museos de interés. De todos ellos hay que destacar especialmente la Galeria degli Uffizi. En él podemos ver la gran colección artística de los Médici, con obras de arte de algunos de los mejores artistas de la historia. Cuadros y esculturas de Botticelli, Durero, Miguel Ángel, Rafael, Rembrandt, Leonardo da Vinci… Para los amantes del arte es una visita más que imprescindible.

DIVERSIÓN EN FLORENCIA

Además de sus monumentos, Florencia es también una ciudad muy animada. Su carácter universitario hace que cualquier momento del año sea interesante para salir tanto de día como de noche. En el centro histórico hay muchos bares, pubs, restaurantes y pequeñas discotecas. En los alrededores de la Piazza del Duomo o la Piazza della Signoria encontraremos locales tanto para cenar relajadamente como para tomar una copa y bailar.

También hay muchos locales situados en la orilla del Arno. Estos se llenan especialmente en verano. La gente acude para disfrutar del ambiente más fresco junto al río. Si queréis ir a las grandes discotecas de la ciudad habrá que tomar un coche o un taxi, ya que se hallan principalmente en la zona moderna, los barrios de la periferia o en las afueras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON FLORENCIA

ALOJAMIENTOS EN FLORENCIA
Al ser una ciudad turística en Florencia vais a encontrar alojamientos de todo tipo. Hay hoteles de lujo, otros de nivel medio y otros mucho más asequibles, al igual que hostales y pensiones. Si queréis reservar habitación en la ciudad podéis hacerlo a través del siguiente enlace: Hoteles en Florencia.
RECOMENDACIONES
Uno de los primeros consejos que siempre se dan con respecto a Florencia es que prácticamente toda la ciudad es peatonal, de ahí que se puede patear fácilmente todo el centro histórico. Esto también quiere decir que si venís en coche lo vais a tener que aparcar casi con total seguridad en un parking, ya que es muy difícil encontrar aparcamiento. Una vez dejado el coche, a andar se ha dicho. Lo vais a hacer y mucho por toda la ciudad.
Si queréis visitar museos y monumentos, lo recomendable es comprar o reservar las entradas a través de internet. Sobre todo si vais en verano, ya que hay muchísimos turistas haciendo cola. También os puede ayudar en esto la compra de la Firenze Card, la típica tarjeta turística que os permite entrar gratuitamente y sin necesidad de esperar colas en muchos de los museos y monumentos de la ciudad.
Florencia es una ciudad que fundamentalmente se pasea. Si no tenéis mucho tiempo para ello os recomiendo tomar el autobús turístico, que en poco tiempo os llevará a ver los principales monumentos del centro histórico. Con el mismo billete os podéis subir y bajar durante el día todas las veces que queráis. Es una opción rápida y cómoda (además con audioguía) para disfrutar de la capital florentina.
Foto 1 Vía Hotel Bernini
Foto 2 Vía Florence on Line

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Florencia, Guia de viajes


Deja tu comentario