Comer en Manila

sinigang

La opinión general es que los filipinos adoran la comida pero ¿qué cultura no lo hace? El cocinar, el comer, es casi una celebración para todas las culturas conocidas y en este caso la regla se cumple porque los filipinos comen cinco veces por día: tres comidas completas y dos aperitivos. Cuando uno piensa que los españoles estuvieron por aquí durante siglos supone que en la gastronomía han quedado huellas y así es, aunque los ingredientes y platos asiáticos son casi omnipresentes.

Cada provincia dentro de la nación tiene sus propias especialidades y en el caso de la capital otras cocinas internacionales también tienen presencia. ¿Pero cómo es una típica comida filipina?  Casi siempre incluye arroz, frito o al vapor. En el desayuno suele predominar la versión frita y claro, los ingredientes básicos son el ajo, la salsa de soja, el vinagre, la salsa tamarindo, el pollo, el cerdo, vegetales, pescado y carne. Suele adobarse con salsa de soja y ajo, a veces se hierve con cebollas y a veces con una base de salsa tamarindo.

Un clásico para no dejar de probar es el sinigang, una sopa salda elaborada con pescado hervido, salsa de pescado y vegetales. Hay platos a base de fideos, hay guisos de clara inspiración española (como el arroz valenciana), y hasta está la paella a lo filipino. Restaruantes hay de todos los gustos y para todos los bolsillos. Y en todos lados. Se dice que es imposible no encontrar un sitio para comer en la ciudad, no importa en qué rincón de la misma se esté. Además de los restaurantes de cocina filipina hay de cocina japonesa y coreana, las más populares.

Para comer cocina china hay que ir al Barrio Chino de Manila, en los distritos de Malate y Ermita. Aquí es donde se concentran las cafeterías y restaurantes y los hoteles que cuentan con restaurante propio. No te sorprendas si escuchas decir “merienda” a la hora de tomar el té, es la costumbre heredada de los españoles: café, bollos dulces como el pandesal ( pan de sal), o las ensaimadas, , bollos rellenos con pasta dulce de judías al estilo chino y tartas de arroz pegajoso llamadas kutsinta o bibingka, por nombrar un par. Por lo demás hay distintos bocadillos para comer con las manos y en las pastelerías te vas a encontrar con panes y pasteles de nombres y sabores familiares.

¿Bebidas? Hace calor así que hay muchas bebidas frescas entre zumos de frutas, batidos con hielo molido, té helado con lemongrass, té de jengibre y bebidas alcohólicas como ron, cerveza y gin. Una bebida tradicional en Filipinas es el Tapuy, elaborada con arroz glutinoso fermentado.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Manila


Deja tu comentario