Compras en Xi’an

calles de Xian

¿Qué puedes comprar en Xi’an y dónde puedes hacerlo? En principio hay que decir que en esta gran ciudad puedes comprar cosas interesantes y propias de la cultura china. Por ejemplo, utensilios de cerámica laqueada, un tipo de porcelana llamada Qing Ciqi que se origina durante la dinastía Song y que comúnmente es de color verde y azul, muy fuerte, bonita y elegante cuyas decoraciones en general versan sobre flores y animales. Se suele ver mucho en las teteras.

También puedes comprar pequeños soldados de terracota, imitaciones del tesoro arqueológico que es una de las principales atracciones turísticas locales, tallas en jade de todo tipo y papeles recortados de manera artesanal cuyo arte es centenario y suelen ser utilizados como patrones de encaje, son otros ejemplos. Si te gusta mucho la cerámica también se venden objetos de cerámica de tres colores (verde, amarillo y marrón), un tipo de decoración propio de la dinastía Tang que es vívida y muy expresiva.

Para los niños siempre puedes elegir entre las figuras de los juegos de sombras de Shaanxi, figurines bellamente diseñados y recortados en cuero fino. Incluso se convierten en bonitas decoraciones para una sala o una ventana. Las figuras de arcilla Fengxiang, de todas formas y colores brillantes, son utilizadas por la gente local como juguetes o como amuletos de la buena suerte o felicidad y la tradición de su elaboración ya tiene más de tres siglos. Por último, la provincia entera es productora de té verde y arroz negro así que puedes comprar algo de esto también. Llevar una caja de tradicionales pancakes cristal de Shaanxi puede ser un buen regalo para alguien que adora los dulces chinos. 800 años de historia en un simple pastel pequeño y redondo.

Ahora la pregunta es adónde salir de compras. Hay supermercados, centros comerciales y tiendas especializadas en souvenires. En Xi’an hay muchos supermercados, en especial en torno a los barrios y las universidades, y los centros comerciales los encuentras preferentemente entre el Campanario y la Torre del Tambor. Aquí, por ejemplo, está el centro comercial Century Ginwa. Abrió en 1998 e incuye las tiendas de Dior, Burberry y Lancome, por ejemplo.

Enfrente está el centro comercial Kai Yuan, enorme y el más popular de la ciudad en precio y mercancía. Por otro lado hay tres malls Parkson, una cadena muy popular. Hablando del Campanario es en esta zona donde discurren las cuatro calles comerciales más interesantes de la ciudad formando la zona comercial del Campanario mismo, un sitio muy moderno. Otra zona comercial es Xiaozhai, preferida por los jóvenes ya que en los comercios pueden regatear los precios. Los alrededores de la Pagoda del Ganso Salvaje también se han convertido en destino comercial y aquí encuentras el Great Tang All Day Mall, una calle comercial y cultural. También cerca de la pagoda hay dos centros comerciales especialistas en electrónica, el Seg Computer Plaza y el Buynow Plaza, sobre la calle Yanta Lu. Aquí debes ir si quieres ver ordenadores, cámaras o móviles.

Los souvenires se concentran en la calle musulmana y en la Puerta Shuyuan pero también hay mercados de souvenires y entre ellos está el Mercado de Antiguedades Xian, el Centro Comercial Wenbaozhai y la Galería de Pintura Campesina. Y, por último, algunos consejos: en los centros comerciales cuidado con los bolsillos y los rateros, las tarjetas de crédito se aceptan en la mayoría de los centros comerciales pero no en los mercados así que recuerda llevar algo de cambio contigo, ten en cuenta que hay mucha falsificación y en la calle siempre puedes regatear.

Foto: vía Tour Beijing

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Xi´an


Deja tu comentario