Transportes en Xi’an

metro de Xian

Actualmente la ciudad de Xi’an o Xian es un importante eje de comunicación y transporte del este al oeste de China. Cuenta con un sistema muy grande que incluye aeropuertos, trenes y autopistas ya que Xian es una ciudad muy bien conectada al resto del país. A eso se le suma el transporte propio de la ciudad con autobuses, metro, taxis y bicicletas.

Xian tiene una tarjeta de transporte público llamada Chang An Tong, parecida a la Oyster de Londres. Permite viajar en 97 líneas de autobuses y en la línea 2 del metro, lo que significa que sus usuarios gozan de un 50% de descuento en cada viaje en autobús y 10% en el metro. Si vas a quedarte unos días es una muy buena opción porque te olvidas de llevar cambio pequeño para los viajes.  No se te pide nada especial para adquirirla y tiene un coste de CNY18. Después le sumas el monto que quieras. También puedes alquilarla, previo pago de un depósito de CNY22 más el dinero con el que la cargues. El alquiler tiene un precio de CNY 0.5 por mes.

Se compra en las empresas de autobuses, en las sucursales del Banco Comercial de Xian y en el Banco de la Construcción. Después solo debes cerciorarte de que los autobuses tengan la pegatina en el frente, pasar la tarjeta por el lector apenas subes y listo.

Autobuses en Xian

Son el sistema principal de transporte y hay mas de 200 líneas y 5600 coches. Funcionan entre las 6am y las 11pm y salvo los dias festivos, que tienen otra frecuencia, ese horario se respeta.  Las líneas más turísticas, por suerte, no cambian sus horarios nunca.

Los coches funcionan con tarjeta o con dinero y si tomas uno con aire acondicionado saldrá un poco más caro. Hay diez líneas turísticas que te llevan y te traen de los destinos más turísticos como el sitio dónde está el Ejército de Terracota, por ejemplo. También hay dos autobuses de recorrido turístico, uno que te lleva a la muralla, el Campanario, la Pagoda del Ganso Gigante y el Museo de Historia de Shaanxi y otra línea, la norte, que te lleva a la Expo Xian 2011. Por último, también hay algunas líneas suburbanas que puedes usar para hacer las excursiones por los alrededores.

Hay muy pocos autobuses con letreros o paradas e inglés. La hora punta conviene evitarla los días de semana.

Metro

Es un sistema de transporte que está en plena construcción. El plan original contempla 6 líneas pero de momento se ha terminado una sola, la Línea 2. Esta línea corre de norte a sur, desde la Estación de Tren Norte hasta Weiqu, en el distrito Chang’an. Se terminó de construir el año pasado y las paradas mas importantes son en la calle Norte, el Campanario, Xiaozhai, el Salón Internacional de Exhibición y el distrito Chang’an, de un total de 21 estaciones.

El precio del billete depende de la cantidad de estaciones que viajes. Para viajar entre 1 y 6 estaciones es de CNY1, para hacerlo entre 7 y 10 es de CNY3 y para hacerlo por 11 o más estaciones es de CNY4. Recuerda que con la tarjeta de transporte tienen un 10% de descuento.

Taxi

Los taxis son generalmente de color verde y tienen una tarifa nocturna.  Distintas compañías tienen distintas categorías de coches y por ende el precio también varía. Recuerda que siempre te conviene llevar escrito el nombre en chino de tu destino. Entre las 8 y 8:30am y entre las 5:30 y 6:30pm es dificil conseguir un taxi. Digamos que es la hora pico de este medio de transporte. ¿Dónde puedes detenerlos? Son fáciles de encontrar en los hoteles, paradas de autobuses o frente a los restaurantes.  Siempre te conviene pagar con cambio. ¿Conducen muy rápido? Sí, y es frecuente que los coches no tengan cinturones de seguridad en los asientos traseros.

Bicicletas

Es un excelente medio de transporte para pasear con tranquilidad por esta antigua ciudad-. Muchos hoteles y albergues juveniles los alquilan por día o por hora pero debes tener cuidado con los taxis y los autobuses. Un buen recorrido en bici es hacer los casi 14 kilómetros de la Muralla de Xian.

Foto: vía Notes from Xi’an

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Xi´an


Deja tu comentario