Comer en Xi’an

fideos Liangpi

China tiene varias tradicionales culinarias y una de ellas es la llamada cocina de Shaanxi o cocina Qin. Esta tradición es propia del noroeste del país y se diferencia de las demás en varios aspectos: en que usar sal, ajo, vinagre y pimentón, así que es aromática y picante, en que tiene distintos métodos de cocción y por último, debido a su ubicación geográfica, tiene ingredientes tanto del norte como del sur.  Esta es una cocina milenaria y se dice que tiene características de las gastronomías clásicas de las tres dinastías chinas mas importantes, la Qin, la Tang y la Han.

La gastronomía de Shaanxi, entonces, se divide en tres, norte, sur y centro. Xi’an entra dentro de la última y hay algunos platos típicos que son deliciosos. Por ejemplo, las bolas de masa guisadas cocidas al vapor, hervidas, parrilladas o fritas. Están rellenas de todo, carne de cero, vegetales, oveja. La mejor forma de probar todo es disfrutar de una degustación en cualquiera de los restaurantes especializados que están por la ciudad. Otro plato típico es el Yang Rou Pao Mo, una sopa de caldo de oveja con pedazos de pan que se sirve antes de la cena para que tu mismo sea el que realiza la mezcla.

También puedes disfrutar de un Banquete Tang, con platos diversos, meseros vestidos de época y música típica de aquella época. Es además una gran experiencia cultural. Si te interesa lo mejor es ir al Gran Teatro de la Ópera de Shaanxi y al Palacio de la Dinastía Tang, donde se combinan música y ópera. Por otro lado hay muchos aperitivos y es difícil decir cuántos o probarlos a todos. Hay muchos kabobs, pinchos de carne baratos y abundantes, de cerdo, oveja, pescado y vísceras, por ejemplo. Estos snacks se venden más en la calle Huis o cerca de la Torre del Tambor, en el mercado nocturno.

Los liangpi son fideos fríos que se venden mucho en verano y también están los fideos Qishan con cerdo, flores de lirio secas, huevos y ajo. Hay unos pancakes rellenos con carne, tipo sándwich, que tienen sus orígenes en la dinastía Tang y hay otros que parecen bolas rojizas y que se elaboran con pétalos de rosa, harina, almendras y azúcar y se cocinan de ambos lados.  Otro buen sitio para salir de prueba gastronómica es ir a la calle musulmana, una calle estrecha donde puedes probar cocina musulmana a la china.

Finalmente, si la cocina china no te convence en la ciudad hay muchos restaurantes de estilo occidental, especialmente sobre la calle Dongdajie.

Foto: vía Art of Backpacking

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Xi´an


Deja tu comentario