Excursiones desde Ulan Bator

Karakhorum

A unos 80 km al noreste de Ulan bator está la región de Tov Aimag y en ella se encuentra el Parque Nacional Gorkhi-Terelj que es un destino de recreo muy popular.  Es un paisaje alpino, con temperatura fresca, que se dedica al turismo desde los años ’60. Entre sus atracciones principales está la Roca Tortuga, una de las tantas extrañas formaciones rocosas de la zona.  Para llegar hasta aquí puedes contratar un tour y en general esta visita incluye también la visita a un monasterio que está situado un poco más lejos y un paseo a caballo con una familia de nómades.

Hablando de nómades a 20 minutos en coche de la ciudad ya puedes ver estos grupos y su forma de vida. Si tienes un guía, tal vez algunos de los estudiantes universitarios que saben inglés y quieren ganar algo de dinero ofreciendo sus servicios turísticos en los hoteles, aprovecha para caminar por aquí. Es un buen sitio para conocer sus costumbres, andar a caballo y tomar fotos espectaculares. Cuanto más lejos te vayas de la ciudad más en Mongolia vas a sentirte pues los paisajes son algo estupendo.

A unas 8 horas de viaje se encuentra Karakorum, una antigua ciudad que fue capital en el siglo XIII, brevemente, de Genghis Khan, hasta que la capital se mudó a Beijing por Kublai Khan. Los machués la destruyeron y abandonaron después y la ciudad actual fue reconstruida en el mismo sitio aunque no es lo que era. Hoy es un sitio algo polvoriento, con casas de madera y extraños contenedores abandonados que se han convertido en restaurantes y tiendas. Sopla mucho pero mucho viento y puede haber tormentas de arena pero aquí mismo se encuentra el Monasterio Erdene Zuu, el que marcó la entrada del Lamaismo a Mongolia y que sufrió los ataques manchúes y  las purgas estalisnistas de los años ’30.

En su momento hubo alrededor de cien templos pero hoy quedan solo tres con 108 fabulosas stupas. Desde el centro de Ulan Bator salen minibuses, desde la Plaza Sukhbaator hasta el Centro Dragón. Lo mejor es llevar escrito en un papel el destino para mostrarlo a la gente y al conductor. Una vez allí verás miniautobuses que dicen Kharkorin. Te conviene salir temprano en la mañana y no temer mucho por el estado del coche y los caminos.

Un poco más cerca, a 46 km de Ulan Bator, está el Monasterio Mazshir que data de mediados del siglo XVIII. Solía haber mas de 20 templos donde vivían alrededor de 300 monjes pero Stalin acabó con todo y hoy queda solo un espacio con ruinas que forma parte de una zona de vida salvaje protegida en la que se puede cazar leopardos de nieve. De los templos no quedan mas que rocas, estatuas de Buda y demás esculturas, pero el paseo entre los arboles y a la vera del arroyo es hermoso.

Foto: vía Bruno Morandi

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ulan Bator


Deja tu comentario