Excursiones desde Kiev

Chernobyl

Kiev es un sitio con una historia varias veces centenaria. Alguna vez la ciudad estuvo rodeada de pueblos grandes y poderosos, pueblos cuyos nombres han pasado a la historia. Podemos hablar especialmente de tres sitios memorables: Vasilov, Belogorodka y Vyshgorod. El primero nació el mismo año en el que el cristianismo fue introducido en Rusia, 988. En su momento fue un asentamiento militar imponente y poderoso que defendía la frontera sur de Kiev. Las guerras entre los rusos y los polacos lo convirtieron en algo así como la frontera con el mundo católico.

Por eso mismo mismo hay dos hermosas catedrales del siglo XVIII para ver y otros sitios interesantes relacionados con el cristianismo como tumbas, fuentes y edificios. También se recuerda porque en 1826 en sus calles tuvo lugar el alzamiento militar más grande del siglo XIX contra el zarismo. También puedes acercarte a conocer Belogorodka, el pueblo más grande de los tres. Ocupa una zona de 100 hectáreas y muchos nobles de la ciudad están enterrados por aquí. Hay ruinas de templos de piedra, muchas excavaciones arqueológicas y es tan llamativo que hasta una película de horror se ha filmado en sus calles.

Vyshgorod es casi un suburbio norte de Kiev, una típica ciudad satélite pero con mucha historia. Se fundó al mismo tiempo que la ciudad capital y hay muchas reliquias de santos rusos antiguos enterradas por aquí. Amén de ser sitio de innumerables batallas. Si te interesa la cerámica de Kiev aquí hay un muy buen museo. En el caso de que andes por la capital ucraniana para Pascuas hay ciertos destinos mas recomendables que otros: Kaniv, Uman, Poltava, Chernihiv, Kachanivka y Pereiaslav-Khmelnyskyi.

Un par de horas al sur de Kiev esta Kaniv con la montaña Tarasova como destino principal de los turistas. Alrededor hay una reserva natural con muchos puntos panorámicos, playas, senderos y el pueblo mismo es pintoresco, con calles estrechas con muchas tiendas de regalos y cafeterías. Para visitar un parque enorme, lujosos y hermoso debes moverte hasta Uman. Aquí está el famoso Sofiyivka, un parque de 155 hectáreas que un rico aristócrata polaco plantó para su esposa Sofía en el siglo XVIII. Hay estatuas y templos greco-romanos por todas partes y puedes caminar o pasear en bote por los canales y lagunas. Puedes llegar en autobús. También en autobús o en tren puedes acercarte a Poltava, aunque está un poco más lejos.

Se trata de una ciudad antigua en cuyo casco histórico, en el centro, hay una plaza de estilo neoclásica con columnas toscanas de acero que recuerdan la Batalla de Poltova, la misma donde Pedro el Grande venció a Carlos XII en 1709 haciéndose con muchos cañones suecos. La victoria fue celebrada en una catedral de cinco cúpulas, en madera, que todavía hoy se conserva. Ciudades como Chernihiv o Pereislav-Khmelnytskyi tienen muchos monumentos y bellezas arquitectónicas, museos dedicados al arte folclórico o a la vida de los cosacos, por ejemplo, así que una buena opción es contratar un tour que te lleve por varios destinos.

Entre los tours mas solicitados desde Kiev está el tour a Odessa, a los Cárpatos, a Crimea y a Moscú, que sólo está a 1 hora de viaje en avión. Y claro, no me olvidado de la planta de Chernobyl y de Prpyat, la ciudad donde vivían sus empleados. Esta ciudad está a 110 km de Kiev, bien cerca de la frontera con Bielorrusia, pero solo puedes entrar al área de exclusión a 30 km. Se tramita un pase diario y la mejor forma de obtenerlo es a través de una agencia de viaje. El año pasado los requisitos se pusieron un poco más estrictos y debes hacer el trámite 10 días antes.

Foto: vía Perfil

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kiev


Deja tu comentario