Transportes en Kiev

trolebuses en Kiev

La capital de Ucrania es una ciudad cuyo sistema de transporte está compuesto por autobuses, trolebuses, tranvías, metro y taxi. El mejor de todos es el metro, por su seguridad y rapidez así que empecemos por él:

Metro de Kiev

Es el mejor medio para moverse por Kiev y la red tiene unas 43 estaciones. Este medio de transporte se inauguró en 1960 y hay tres líneas. Incluso hay un túnel del metro que une ambas orillas de la ciudad. Las líneas son de color rojo, azul y verde, 1,2 y 3, y es la línea roja la que tiene contacto con las demás.  Funciona entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche  las horas punta se concentran entre las 7 y 8am y las 5 y 6pm. Aquí viajar en metro puede no ser placentero así que lo mejor es evitarlas.

Con respecto a los billetes puedes comprar uno diario o un pase mensual. Se llaman token y permiten cambiar de línea. Lo malo es que los letreros en las estaciones están escritos en cirílico y el personal no habla inglés así que no dejes de tener un mapa a mano.

Tranvías y trolebuses

Los tranvías son uno de los medios de transporte mas antiguos de la ciudad pero al mismo tiempo hoy en día no son tan utilizados. Recorren el centro pero solo quedan dos líneas en operación, una de cada lado de la ciudad. En general las utilizan para hacer el trasbordo rumbo a o desde los suburbios. Por su parte los trolebuses son antiguos y lentos así que yo diría que ambos transportes son perfectos si quieres dar un paseo pintoresco, nada más. El billete lo puedes comprar directamente al conductor y en ambos cuesta lo mismo. El pase mensual te permite usar cualquiera de estos transportes y el metro al mismo tiempo.

Autobuses

La flota de autobuses de Kiev es moderna porque la ciudad ha invertido mucho en ella así que no hay autobuses viejos. Son baratos y por eso siempre llevan gente. Puedes comprar el billete al controlador o en la parada y también hay pases mensuales. Debes validar el billete porque sino pagas una multa. También hay autobuses privados que recorren casi las mismas rutas y que son un poco más caros aunque mas rápidos y confortables.

Marshrutkas

Se trata de minibuses de color verde, amarillo o blanco que se mueven por toda la ciudad. Funcionan como taxis y puedes detenerlos prácticamente en cualquier sitio. Se paga al conductor o a alguien que está a su lado, tal vez algún familiar, pero se dice que estás sujeto al caracter de ellos. Si el conductor es un sujeto amable y responsable no tendrás problemas para que pare donde le indicas o te ayude un poco, sino, estás librado a su buena fe. Cuando el minibus está completo ya no se detiene y si hay mucha gente es algo poco confortable.

Estos minbuses nacieron para moverse por las noches pero se volvieron muy populares en todos los países de la ex Unión Soviética.

Tren

Kiev está conectada a otras ciudades de Europa por tren y la estación central está ubicada en el centro mismo de la ciudad junto a la estación de metro Vokzalna. En 2001 fue totalmente renovada y hoy luce bien moderna. Para moverse por el país el tren es una opción razonable aunque los extranjeros suelen pagar billetes más caros.

Hay un tren urbano que es relativamente nuevo y que se detiene en catorce paradas dando una vuelta a la ciudad en 50 minutos. Funciona entre las 6am y las 9:30am y entre las 4:30 y las 8pm con una frecuencia de alrededor de 15 minutos.

Taxi

Hay muchos taxis y coches privados circulando por las calles de Kiev y para detenerlos solo debes hacerles un gesto con la mano en alto. Los coches particulares en general cuestan menos que un taxi oficial pero debes tener en cuenta que los conductores no hablan inglés, en su gran mayoría, y que pueden estafarte.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kiev


Deja tu comentario