Comer en Helsinki

Pullia

En la gastronomía finesa, las patatas son reinas absolutas junto con varios tipos de pescados, carne y panes. En líneas generales, esta gastronomía está muy influenciada por la rusa y la sueca, sus vecinas inmediatas,  y este preciado tubérculo se sirve como plato secundario o guarnición. Por ejemplo, al puré de patatas se lo conoce como perunamuusi.

Los pescados son un clásico, el tímalo, el arenque, el lucio, el salmón. Se hacen sopas, se sirven ahumados o al horno y las carnes se cocinan de igual manera o en estofado. Hablo de arenques con salsa de mostaza, salmón ahumado, sopa de setas y estofado de reno, por ejemplo. También se come mucho cerdo, pollo o salchichas. Se recogen muchos frutos del bosque y hongos y se elaboran muchos tipos de pan. Pero lo cierto es que cuando se pasea por las calles de la capital de Finlandia cuesta encontrar cuál es su cocina particular, cuál es su verdadero sabor.

Un típico desayuno está compuesto por gachas, de todo tipo de granos, con leche, azúcar, mantequilla o una salsa dulce llamada kissel. Se sirven sándwiches abiertos con mantequilla, queso o yogur. Entre los panes destaca el ruisleipä, un pan rico en fibra elaborado con varios granos o harinas. En cuanto a las bebidas se bebe mucha leche, en las meriendas y el desayuno, mucho café, sin importar la hora del día, y té. Entre las bebidas tradicionales y alcohólicas está la cerveza sahti, el vino dulce llamado Kilju y el vodka finlandés. Tampoco están ausentes los licores y la sidra.

Entre los postres o platos dulces, hay unos caramelos con amonio llamados salmiakki y otros llamados terva con sabor a pino. Pero, ¿dónde puedes comer bien?… Hay un par de restaurantes, que no son baratos, pero que representan lo mejor de la ciudad: uno de ellos es Chez Dominique, con dos estrellas Michelin y el otro es Seahorse, que sirve porciones grandes.  Para comer entre gente joven y un menú menos elegante puedes probar en Kuurnua, cerca de los muelles. Además, apunta estos nombres de restaurantes que sirven cocina finlandesa tradicional: Café  Kahvila Suomi, Fabian, Hiisi, Kosmos y Restaruante Kappeli.

Por supuesto puedes elegir entre bistrós, cafeterías, restaurante gourmet y restaurantes más al paso. Eso sí, la característica común a todos los restaurantes es más que la cocina el precio. Helsinki no es una ciudad barata.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Helsinki


Deja tu comentario