Excursiones desde Tiflis

Vardzia

Después de recorrer Tiflis y dejar las compras en el hotel nos toca movernos un poco más y salir a recorrer los alrededores de la capital de Georgia. ¿Qué excursiones pueden hacerse? En primer lugar yo creo que conviene visitar la antigua capital del país, la ciudad de Mtskheta, difícil de pronunciar. Se trata de una aldea pequeña que está a pocos kilómetros al norte de Tiflis y que cobija muchos sitios de importancia religiosa. Si bien ya no es la capital administrativa o política de esta república sigue siendo el corazón espiritual.

Aquí es donde prendió por primera vez el cristianismo en Georgia, allá por el siglo IV, y en sus templos cristianos ortodoxos suele haber muchas ceremonias que atraen peregrinos y turistas. ¿Por ejemplo? Está la Iglesia Jvari, construida en el siglo VI en lo alto de una colina por sobre la aldea, en la confluencia de dos ríos, que los días domingo se llena de devotos y visitantes y aún así conserva una atmósfera íntima. También está la Catedral Svetitskhoveli, una iglesia mucho más grande que data originalmente del siglo IV aunque fue reconstruida en el siglo XI. Justo en el centro está el Trono del Patriarca y hay muchos reyes georgianos enterrados en su cripta. La iglesia dice además que debajo de sus cimientos está enterrada la túnica de Jesús que fue traída desde Tierra Santa después de su muerte.

Otra iglesia interesantes es la Antioki, justo sobre la vera del río. Data del siglo IV y es muy pequeña, una capilla sin ornamentos, muy simple, pero rodeada de un bonito jardín que es cuidado por monjas, a cargo a su vez de preservar los murales internos. Lo bueno es que la entrada a todos estos sitios es absolutamente gratuita así que lo único que haces es pagar el transporte, que tampoco es caro. Puedes llegar en autobús desde la estación Didube de Tiflis o si quieres y viajas en grupo puedes contratar un taxi y pedirle que te lleve de regreso.

Por otra parte, si te gusta hacer trekking, puedes aprovechar los bellos paisajes de Georgia y salir de paseo por las montañas de Mestia y Kazbegi. Estos destinos están más lejos y no puedes ir y regresar en el día. Un poco más cerca están las ciudades de Vardzia y David Gareja. La primera es en realidad un complejo monástico construido en una serie de cuevas, en tiempos de la Reina Tamar en 1185 y con muchos frescos. Hay alrededor de 6 mil salas en 13 pisos, entre ellas una iglesia, un salón del trono y un intrincado sistema de riego que hacia llegar el agua a campos de cultivo situados en terrazas. Una antigua maravilla.

David Gareja es otro complejo monástico, pero de importancia militar también, situado en las áridas laderas del monte Gareja, a unos 60 o 70 km de Tiflis. Contiene capillas, iglesias, habitaciones, celdas y mucho más. Se fundó en el siglo VI de la mano de San David Garejeli, uno de los llamados Trece Monjes Asirios que llegaron de la Mesopotamia a Georgia en el siglo VI como misioneros.

Foto: vía Termophoto

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tiflis


Deja tu comentario