Transportes en Vilnius

trolebuses en Vilnius

La ciudad capital de Lituania es una ciudad pequeña así que te puedes mover fácilmente por sus calles utilizando el transporte público. Este sistema está compuesto por trolebuses y autobuses y se suman taxis, bicicletas y coches. Veamos brevemente cada uno de ellos:

Autobuses en Vilnius

La red está compuesta por 60 rutas recorridas a su vez por alrededor de 250 coches que junto con los trolebuses transportan medio millón de pasajeros cada día. Los jubilados, estudiantes y discapacitados gozan de un descuento en el billete. Desde 2007 funcionan con un sistema de billete mensual electrónico que se compra en los kioskos de periódicos y revistas. Esta tarjeta se carga con X cantidad de dinero así que se compra una sola vez y después se recarga incluso vía Internet.

Los autobuses son vehículos Volvo y  Mercedes Benz y todavía se ven algunos de la marca checa Skoda, de los tiempos  soviéticos. Hay autobuses de gestión pública y autobuses privados. Ambos servicios cuestan lo mismo y a veces coinciden en sus rutas.

Trolebuses

Es el otro gran sistema de transporte público. Hay unas 22 rutas de trolebuses y unos 260 coches. Los jubilados, estudiantes y discapacitados también tienen aquí descuentos y operan con el mismo sistema electrónico de pago. Operan entre las 5am y las 11:30pm y los billetes los compras en los kioskos o al conductor. Si no tienes la tarjeta el billete te lo validan al subir al coche (introduciendolo en una caja), y es válido por un viaje sin importar la distancia recorrida.

Los trolebuses son eficientes pero lo mejor es que es un transporte muy grato para observar a la gente local.

Minibuses

Hay muchos miniubuses, especie de taxis mas grandes, que suelen detenerse en las paradas regulares de los autobuses aunque deberás hacerle señas de que te quieres subir. Se paga en efectivo al conductor y recibes una recibo. Eso sí, es el medio de transporte mas caro de los tres que hemos visto.

Taxis

Vilnius tiene taxis, como cualquier otra ciudad. Para abaratar los costes te conviene pedirlo por teléfono pues entonces se paga menos por kilómetro, a veces la mitad. Si vas a hacer distancias largas, por ejemplo, ir al aeropuerto, te conviene arreglar la tarifa antes. Los taxistas no tienen aquí fama de buenos conductores y los coches tampoco brillan. Hay distintas tarifas, según el taxi, y los coches son blancos o amarillos.

Trenes

Son una buena opción cuando se trata de hacer excursiones a la redonda, a  Klaipeda, Siauliai o Trakai, por ejemplo. La estación central es la Gelezinkelio Stotis y está al sur del casco antiguo, al lado de la terminal de autobuses.

Bicicletas

Puedes alquilar una bici para pasear por la ciudad aunque no es recomendable por la inseguridad del tránsito. Además, no abundan las agencias de alquiler o los estacionamientos especiales para bicis.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Vilnius


Deja tu comentario