Comer en Taipei

mercadillos nocturnos en Taipei

En los años ’70 la situación económica de Taiwán expulsó a muchos ciudadanos de la isla a buscar mejor suerte en otros países, América y Japón principalmente. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y hoy la capital taiwanesa es una ciudad mucho mas cosmopolitay moderna que la que dejaron atrás los inmigrantes. No llega a ser Tokio o Seúl pero es muy agradable. Y en materia de gastronomía todas las cocinas del mundo están invitadas a la mesa.

Si no quieres comer pizza o sushi y quieres probar la gastronomía local entonces enfila hacia los típicos mercadillos nocturnos. Aquí, en sus puestos, vas a encontrar la cocina local cocinada y comida por la gente de la ciudad. La cocina taiwanesa tradicional es variada pero en general está influenciada por la cocina propia de las provincias del sur de China continental, en especial de Fujian. Aquí se come mucho cerdo, arroz, soja, pescados y mariscos y como es una isla de clima subtropical hay muchas frutas como cítricos, papayas y melones. Eso sí, la carne vacuna no circula mucho.

Los taiwaneses cocinan con especias, con aceite de sésamo, judías negras fermentadas, maní, pimientos, cilantro y vino de arroz, lo usual en la cocina asiática. ¿Pero cuáles son los platos mas tradicionales? Yo no dejaría de probar los xiaochi, unos aperitivos al mejor estilo de las tapas españolas. Aparecen en el menú de los restaurantes, en los mercados, y hay varios estilos: con arroz, con fideos, con pescado, con carne, con tofu, con verduras. Es lo usual cuando vas a un puesto de los mercados nocturnos.

Las bolas de cerdo que se sirven en una sopa también son sabrosas, lo mismos las sopas de fideos y el tofu frito. Unas favoritas que no distinguen fronteras son las salchichas. Los huevos  cocidos en salsa de soja tienen su encanto y también se come pollo. En los mismo mercados se vende de todo, aperitivos, platos, postres, bebidas. No es caro comer aquí y puedes probar de todo. Mi consejo es que visites este tipo de lugares, es lo mas autóctono, para ir a sentarte a restaurantes ya tendrás tiempo, aquí la experiencia es más completa. Claro, también hay bares, cafeterías y mucho más.

Por último la propina no es obligatoria.

Foto: vía Chadzilla

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Taipei


Deja tu comentario