Transportes en Kioto

transportes en Kioto

La Estación Central de Kioto es una maravilla arquitectónica. Hermosa, gigantesca, compleja, una sola foto no te va a alcanzar cuando quieras inmortalizarla. Hasta aquí llegan los trenes, el tren bala o shinkansen incluido, pero estos no son los únicos medios de transporte y en la ciudad también funciona un metro, autobuses, taxis y bicicletas.

La ciudad ofrece pases de transporte: hay uno para el uso de autobuses, otro para el metro y otro que te permite combinar ambos. El primero cuesta 500 yenes, el segundo 600 yenes y el tercero entre 1200 yenes (24 horas) o 2000 yenes (48 horas). Utilizar el pase es sencillo porque solo debes insertarlo en una ranura situada al lado del conductor (en el caso de los autobuses). Estos pases los puedes comprar en los centros de información, los kioskos, tiendas tipo am/pm y a los mismos conductores.

También existe la Traffica Card, una tarjeta de prepago que sirve para usar el metro municipal y los autobuses metropolitanos sin límite. Se compran por 1000/3000 yenes. Por otro lado también puedes disponer de la Surutto Kansai Area Card, otra tarjeta de prepago para los autobuses, metros municipales y las líneas Keihan y Hankyu, sin límite. El RAKU-BUS es un autobús turístico que recorre todas las zonas más populares.  Está decorado con imágenes de las cuatro estaciones en Kioto y tiene audio en inglés.

Autobuses en Kioto

Los autobuses son la mejor forma para moverse por Kioto una vez que llegas a la ciudad, en general en tren. No son caros y llegan a todas las atracciones. Además, en sus pantallas los anuncios también aparecen en inglés así que puedes no comprender japonés. Los billetes se compran arriba, seleccionando en qué parada te piensas bajar y pagas antes de bajar por el frente del autobús (se sube por detrás, se baja por delante). Si tienes un pase de transporte lo pasas por la máquina junto a la puerta cuando entras y cuando sales del coche.

La oficina municipal de autobuses está frente a la Estación de Kioto y aquí consigues información detallada sobre el transporte en la ciudad. Los autobuses mas útiles para el turismo son el 100,101 y 102. El 100 va al templo Kiyomizu, al Santuario Heian y el Templo Ginkaku-ji. El 101 llega al Castillo Nijo, al Santuario Kitano Tenmangu y al Templo Kinkaku-ji y el 102 une el Templo Ginkaku-ji con el Kinkaku-ji.

Metro

Hay dos líneas de metro en Kioto, la línea Karasuma que corre de norte a sur y la línea Tozai que va de este a oeste. La primera es la manera mas rápida de viajar en esa dirección y los billetes los compras en máquinas dentro de las estaciones. Estas máquinas tienen instrucciones en inglés.  El servicio funciona entre las 5:30am y las 11:30pm.

Tren

Si bien hay pocas líneas de tren que tienen estaciones convenientemente situadas cerca de las principales atracciones turísticas, el sistema ferroviario es muy útil cuando se trata de hacer excursiones de un día por las ciudades cercanas, Osaka, por ejemplo. Los billetes se compran como los billetes del metro y las líneas privadas son tres, con precios un poco mas baratos que los de JR, la línea estatal. La línea Kintetsu privada va de Kioto a Nara, Osaka y alrededores, y la línea Keihan une Kioto con Osaka también.

Taxis

Los taxis abundan en esta ciudad y puedes esperarlos en sus paradas. No es un medio de transporte barato y después de medianoche la tarifa aumenta un 20%.

Bicicletas

Una buena manera de recorrer y conocer la ciudad es hacerlo a la manera japonesa, en bici. Puedes alquilar una y para hacerlo deberás presentar el pasaporte. Una buena ruta va a la par del río Kamogawa.

Foto: vía Kavanagh Transit System

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Kyoto


Deja tu comentario