Compras en Quito

compras en Quito

Siempre debes salir de compras si vas de viaje, aunque en tu ciudad no seas muy amigo de este tipo de paseos. Salir de compras en otro lugar te permite entrar en contacto con la gente, con las costumbres, con la cultura local. No se trata de entrar a un centro comercial y comprar zapatillas o ropa que puedes conseguir tranquilamente en tu propia ciudad, se trata de pasear, recorrer tiendas, barrios, mercados y sí, también centros comerciales.

En este país y en esta ciudad las artesanías están a la orden del día y para eso no hay nada mejor que recorrer con paciencia el Mercado Artesanal de El Mariscal. Lo encuentras sobre la calle Jorge Washington, entre Juan León Mera y Reina Victoria. Es un mercado con techo en donde hay alrededor de 100 puestos que venden todo tipo de artesanías: objetos de madera, de cerámica, de plata, de cuero, pinturas, alfombras, sombreros, textiles. Este mercado abre todos los días desde las 10am hasta las 7pm.

Si tienes más tiempo puedes ir y conocer el Mercado de Otavalo, una feria bien tradicional que se organiza los sábados y que incluye artesanías, frutas y verduras y animales. Pero este es el mejor sitio para comprar los típicos textiles con los colores tan tradicionales de América Latina: ponchos, tapices, sacos, bolsos, camisas. El mercado está a dos horas de Quito y puedes aprovechar para ir a pasar el día a alguna de las haciendas de la zona que ofrecen caminatas, cabalgatas, paseos en bici y demás.

Bajo el atrio de la Iglesia de San Francisco, en la intersección de las calles Cuenca y Sucre, funciona un Centro Cultural El Tianguez, mezcla de restaurante y cafetería con tienda y galería de arte indígena. Es el centro de reunión de algunos artesanos y puedes apreciar el arte de todo el país. Los viernes y sábados por la noche hay shows de música regional en vivo pero el sitio abre de lunes a sábado de 9:30am a 6:30pm y los domingos de 9:30am a 10pm. ¿En qué otros rincones de Quito puedes salir de compras?

Pues está el Parque El Ejido, un parque que está siendo restaurado y que es un centro de encuentro de pintores quiteños que exhiben su arte y se reunen con artesanos también. La Plaza El Quinde o Plaza Foch como también se le llama es una zona repleta de restaurantes y bares que los fines de semana se llena de puestos de artesanos. Por otro lado en el Centro de Información Turística en Plaza Grande, casco histórico, funciona una bonita tienda donde puedes comprar textiles, velas, cosas de plata y alpaca, sombreros de paja y mucho más. Para compras mas finas y menos «souvenir» puedes darte una vuelta por la tienda de Olga Fisch. Hay varias sucursales e la ciudad pero la mas grande esta dentro del Hotel Patio Andaluz.

Por último, he aquí algunos centros comerciales: el Centro Comercial Iñaquito, el Mall El Jardín y el Quicentro Shopping.

Foto: vía Destinos Curiosos



Etiquetas:

Categorias: Quito


Deja tu comentario