Transportes en Quito

Transportes en Quito

La ciudad se Quito está ubicada entre dos cordilleras y desde el cielo se ve como un centro urbano estrecho y largo, de unos 80 km por 5 km de ancho. El corazón es el centro histórico, al sur está todo lo relacionado con el turismo (centros comerciales, el aeropuerto, barrios característicos), y al sur es la zona residencial donde vive la gente local.

Hay que decir que aquí el transporte no es caro y que resulta bastante fácil moverse por la forma propia de la ciudad. Hay autobuses de distintos colores, hay también trolebuses y taxis. Funciona un sistema integrado  llamado Metrobus-Q, compuesto por corredores que forman una amplia red de terminales, estaciones de transferencia y paradas, pero también hay ciclovías para poder moverse en bicicleta. Veamos un poco cada medio de transporte:

Metrobús-Q

Es el nombre que tiene el sistema de transporte público integrado. Tiene casi 13 km de carriles asfaltados exclusivos y por ellos funcionan autobuses con combustible ecológico y autobuses convencionales. Hay autobuses de color azul/rosa, los llamados populares, y también autobuses rojos que cuestan un poco más caros. También hay otros que viajan a los barrios de los alrededores, los llamados interparroquiales.

Metro

El metro, el primero de Ecuador , esta en construcción y si todo sale bien se calcula que estará funcionando a pleno en 2016. Se diseñaron 15 estaciones y una sola línea que recorrerá 23 kilómetros.

Trolebuses

Los trolebuses funcionan en Quito desde 1995 y van desde la Estación Norte hasta la Estación Sur, siendo prolongado por autobuses integrados. Son muy utilizados, funcionan electricamente y las tarifas cuestan menos de 50 céntimos de dólar.

Ecovía

Es un sistema de transporte capitalino que está compuesto por un corredor de autobuses ecológicos, que funcionan con combustible ecológico, y que van desde el centro norte hasta el casco histórico. El billete cuesta lo mismo que el trolebús común. De hecho son iguales, salvo que estos autobuses funcionan con combustible diesel.

Ciclovías

La red está compuesta por 65 kilómetros tanto en el norte como en el sur. Hay una que es muy utilizada por los estudiantes universitarios ya que une varias casas de estudio. Y hay otras que con distintos kilómetros de recorridos permiten recorrer la ciudad. Las hay mas útiles y mas recreativas.

Taxis

Todos los taxis son de color amarillo y tienen taxímetro. Las tarifas son mas caras de noche y por eso debes negociar antes de subirte.

Foto: vía Apuntes Urbanos

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Quito


Deja tu comentario