- Guias para Viajeros - https://guiasparaviajeros.com -

Comer en Quito

Lo cierto es que la gastronomía ecuatoriana es bastante variada y rica así que encontramos que aquí podemos comer una enorme variedad de verduras, animales y frutas. Por un lado tenemos la región andina, cuna de la patata, con mas de un centenar de variedades, pero también hogar de algunas frutas como el durazno, el ovito, la pera o la manzana. Por otro lado estan las frutas ya mas tropicales como la papaya, el kiwi, las granadillas, las piñas, melones, mangos, plátanos, guayabas o chirimoyas.

No me olvido de los babacos, parecidos a las papayas, ni del tomate de árbol o la naranjilla de los cuales se elaboran un par de sabrosas bebidas. Antes de la carne de ternera aquí se comía el conejillo de indias o cuyo, un plato muy popular. Los locros también están entre los platos populares, cocinándose con queso, papas, habas y demás.  Lo cierto es que la cocina ecuatoriana en general resulta de un mestizaje único en ingredientes y sabores así que mi consejo es que no dejes de probar ninguno de los platos nacionales.

¿Cómo cúales? Pues primero está el locro de papa, una sopa que tiene más de 2 mil años y que se hace con queso, leche, cebolla, hierbas y papas. El Hornado es un plato que se hace con un cerdo cocido al horno con varias especias y que después se sirve con tortillas de papa. La Fritada también es carne de cerdo cocinada en agua con condimentos que se fríe después con la grasa del cerdo. Se sirve con tortilla de papa o papas hervidas, choclo, cebollas, plátanos fritos o habas.

Las empanadas son un clásico de casi cualquier parte de América y en el caso de Quito están las empanadas de Morocho, rellenas con zanahorias, carne molida de cerdo o res, arvejas y cebolla. Son empanadas fritas en mantequilla o aceite. No falta el ceviche, pescados marinados con limón, la carne de vaca cocida a las brasas y las tortillas de papa rellenas con queso. En materia de platos dulces tenemos los helados de Paila, un helado elaborado con zumo de fruta que se bate y se bate sobre un bowl de hielo. Tanto se bate que se hace una crema helada. Los higos con queso son un postre de lo mas popular también.

Y finalmente están las colaciones, unas bolitas de masa rellenas con nuez, anís y maní. ¿Qué puedes beber en Quito? Muchos zumos de frutas pero también un vaso de canelazo o de chica. El primero es una bebida alcohólica caliente que se hace con naranjilla, aguardiente, canela y azúcar, y el segundo una bebida a base de la fermentación del maíz. Las cervezas mas populares son la Club y la Pilsener. Por supuesto, en Quito, como ciudad capital, también tienes muchos restaurantes de comida internacional, por si la local no te convence.

Foto: vía 11870