Excursiones desde Varadero

Varadero, Cuba

Hoteles privados, extensas playas de arenas blancas, muchos turistas extranjeros. Todo eso tiene Varadero, uno de los destinos preferidos de Cuba, en parte por su cercanía a la ciudad de La Habana. Hemos hablado de qué comer, dónde comprar y cómo moverse por este balneario maravilloso pero ahora nos toca hablar de las excursiones que podemos hacer desde Varadero. Y son muchas, pues hay que mantener entretenido al turista.

En primer lugar el mar está allí, invitándonos a disfrutarlo, así que los viajes en catamarán están a la orden del día. Hay barcos que tienen capacidad para llevar alrededor de 30 personas a bordo pero según el día puedes viajar en compañía de menos turistas. La clasica excursión en catamarán es a Cayo Blanco, un pequeño paraíso con arenas blancas, aguas turquesas y poca gente. La excursión parte bien temprano, después del desayuno, y llegas a tiempo para un almuerzo ligero en la arena. Cuando va cayendo el sol empieza el regreso.

Camino a Cayo Blanco es que te detienes un tiempo para ver delfines. Este delfinario es un espacio en el mar, cercado por redes, con una plataforma ubicada en el centro y asentada en el fondo del mar mediante pilares de concreto. Esta suerte de enorme piscina natural sirve para ver a los animales de cerca y ver como interactuan con los instructores y visitantes. El primer tramo del viaje, desde que sales hasta que llegas con los delfines puede durar una hora pero vale la pena pues el viaje es fantástico y los animales, más. Te puedes meter en el agua y tener experiencias bien cercanas con estos simpáticos y amistosos mamíferos. Las fotos con los delfines se cobran aparte.

Otra excursión posible desde Varadero es ir a conocer la ciudad de Matanzas, la ciudad apodada como «la Atenas de Cuba». Fue fundada a mediados del siglo XVII, sobre una bonita bahía y una arquitectura marcada por el eclecticismo. Puedes visitar la antigua Farmacia Triolet, la Iglesia de San Carlos, el Teatro Sauto, el verde Valle del Yurumí o el Pan de Matanzas. Todo esto está muy cerca de Varadero, a 20 minutos en coche. El Parque Nacional Zapata es otra opción, uno de los mejores parques del Caribe y un buen sitio para visitar las granjas de cocodrilos.

Cienaga de Zapata es otra excursión interesante. Dista unos 168 km de Matanzas y tiene mucha herencia colonial. Otro destino verde es Laguna Tesoro, por cuyas aguas paseas en bote, o las Colinas Las Terrazas, para caminar y caminar. Finalmente está la Cueva de Ambrosio, sobre la costa norte de la provincia de Matanzas y dentro de la Reserva Ecológica Varahicacos. Fue declarada Monumento Nacional por el arte rupestre que esconde pero además es una cueva con cinco salas, preciosa y enorme. Otras cuevas famosas que puedes conocer viajando desde Varadero son las Cuevas de Bellamar. Tienen arroyos internos, ríos, aguas cristalinas, estalactitas, estalagmitas, lagos y una escalera que te va internando bajo tierra.

Y por supuesto, si todavía no conoces La Habana esa es otra excursión posible.

Foto: vía TravelPod



Etiquetas: ,

Categorias: Varadero


Deja tu comentario