Transportes en Calcuta

Transportes en Calcuta

En Calcuta todo se combina, desde los antiguos rickshaws, pasando por el tren y los autobuses. Hay también numerosos taxis, una red de metro y ferries. El tránsito en Calcuta es un verdadero caos así que hay que estar alertas. Como la ciudad es muy grande sí o sí debes hacer uso de los medios de transporte para ir de una atracción a la otra.

No existe en Calcuta un sistema unificado de billetes así que a cada autobús, metro o tranvía le corresponde un billete. Poco práctico. Veamos ahora los medios de transporte de la ciudad:

Autobuses en Calcuta

Viajar en autobús no es agradable. Hay muchos, hacen ruido, contaminan el aire, son muy utilizados por las personas y debido a los embotellamientos son lentos. Hay autobuses estatales y privados. Los billetes son de papel y se compran directamente al conductor del coche al momento de subir. En el caso de los autobuses privados hay autobuses comunes y minibuses. Los primeros son de color celeste y amarillo, de categoría intermedia, y los segundos son marrones y amarillos y son más pequeños.

Los autobuses estatales no tienen un color específico y solo los identificas por el letrero con las siglas CSTC, WNSTC y CTC. Tienen otro letrero que indica el destino y la cabecera del recorrido. Es el conductor quien anuncia las paradas y en general suben pasajeros en cualquier lado. Los autobuses mas nuevos tienen aire acondicionado y son los que van y vienen del aeropuerto, por ejemplo.

Tranvías

Calcuta es la única ciudad india con sistema de tranvía. La empresa es estatal, la CTC, y sí, son un poco lentos pero no por ellos sino por el transito en general. Son encantadores, como todos los tranvías. Con el crecimiento de la ciudad muchas partes de las calles exclusivas para tranvías han desaparecido y por eso mismo hay mas problemas. No son muy utilizados por el ciudadano común.

Rickshwas

Hay rickshwas empujados por hombres y a motor. En general los conductores son trabajadores inmigrantes, las tarifas son económicas y reguladas por su propio sindicato. Hoy en día hay cada vez menos de estos carros tirados por hombres y más con motor. Estos últimos pueden compartirse, hasta 3 personas.

Ferries

Calcuta es una ciudad portuaria y desde aquí parten barcos regulares hacia otros destinos de India. Por ejemplo, puedes ir a Howrah en ferry y también puedes pasear en bote.

Metro

Calcula fue la primera ciudad en el sudeste asiático en tener un sistema de metro. Empezó a funcionar en 1984 y es administrado por Ferrocarriles Indios. Es un medio de transporte limpio, bien mantenido en líneas generales. Tiene una sola línea que va desde Dum Dum en el norte, sigue rumbo sur, cruza Park St. y el malecón hasta llegar a Tollygunge. El año pasado la línea se extendió un poco más, hasta Garia, pero yendo sobre la superficie.

El servicio funciona entre las 8am y las 9:45pm, de lunes a sábado y los días domingo de 2 a 9:45pm. Se están construyendo nuevas líneas.

Trenes

Los ingleses construyeron trenes en India así que aquí te puedes mover en tren por todo el país. Calcuta tiene servicios ferroviarios a muchas otras ciudades. Dentro de la ciudad está el Ferrocarril del Este y el Ferrocarril del Sudeste, por eso hay dos grandes estaciones, una en Sealdah y otra en Howrah. Una tercera terminal es mas nueva y está ubicada al norte de la ciudad.

La red suburbana está electrificada y hay una línea que circunvala la ciudad.

Foto: vía The Bishnupriya Manipuri

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Calcuta


Deja tu comentario