Transportes en Damasco

autobuses-en-siria

La capital de Siria es una ciudad muy grande donde viven casi 5 millones de personas. Todos los días ellas deben trasladarse a sus trabajos o estudios así que las horas punta son de una congestión de tránsito terrible. Por eso, en la medida de lo posible hay que evitar moverse durante esas horas, mucho mas con el equipaje a cuestas.

Por Damasco podemos caminar, tomar autobuses, taxis o andar en coche. No hay metros así que veamos ahora cada medio de transporte por separado.

Autobuses en Damasco

Son la principal forma de transporte en la ciudad. Tienen una tarifa fija para moverse por el interior de la misma. Se le paga al conductor pero hay que tener en cuenta que las rutas solo están escritas en árabe así que es complicado.

Hay microbuses y minibuses. Los microbuses no tienen paradas fijas, salvo las mas populares, así que debes avisarle al conductor dónde quieres bajar para que se detenga. Uno que hace un recorrido muy útil para el turista es el número 15, ya que va desde la plaza Al-Marjeh en el casco viejo hasta la estación de autobuses del oeste desde donde puedes seguir viaje a Amman o Beirut.

Son dos las estaciones de autobuses principales en Damasco. La Terminal Harasta está a 6 km del centro y es desde donde parten los autobuses que van al norte. La Terminal Al-Samariyeh remplazó la vieja terminal de Baramke y es desde donde salen los servicios rumbo al sur y los internacionales.

Taxis

Hay muchos taxis en la ciudad y como no son caros son una opción muy viable para el turista. Hay taxis comunes y taxis privados que pueden costar un poco más pero son mas confortables y seguros. Desde el hotel o hostel los puedes llamar por teléfono.

Los taxis legales tienen taxímetro, logo y número en el techo. Puedes detenerlos en la calle y se suele dejar una propina más allá del precio. Cuando cae la noche parece que la norma no es usar el taxímetro así que confirma cuál es el precio antes de subir.

Trenes

Los trenes te llevan de Damasco a otras ciudades. El tren sirio tiene mas de 2700 kilómetros de vías y una línea te lleva desde la capital hasta Aleppo, por ejemplo, con conexiones al Líbano y a Tartus (uno de los puertos principales).  Otra línea mas antigua une Damasco con Jordania y el Líbano y otra con Turquía.

Los trenes son cómodos, puntuales y baratos.

Alquiler de coche

Puedes alquilar uno pero recuerda que en Siria se conduce por la derecha y que el tránsito es lento y problemático. Poco aconsejable.

Foto: vía TravelPod

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Damasco


Deja tu comentario