Transportes en Ankara

tranportes en ankara

Ankara es la capital de Turquía y detrás de Estambul es la ciudad con mayor cantidad de habitantes. Aquí tienen su sede los países extranjeros, aquí está la sede del gobierno nacional y aquí están instaladas también muchas empresas. Es, en el centro de Anatolia, un importante nudo en las comunicaciones y el transporte y por eso hay autopistas, redes ferroviarias y aeropuertos.

¿Pero cómo te puedes mover por sus calles? ¿Cómo puedes ir de museo en museo o de monumento a templo o mezquita? Pues utilizando el transporte público compuesto por autobuses, metro, taxis colectivos, taxis comunes y trenes suburbanos.

Veamos en qué consiste cada uno.

Metro de Ankara

Hay dos líneas de metro en la ciudad, una de metro propiamente dicha y otra de tren ligero. Es un servicio confortable, rápido, eficiente. La primera línea hace el recorrido entre Batikent, al norte, hacia Kizilay o el centro. La línea de tren ligero corre entre la estación de autobuses (ASTI), al oeste de la ciudad, pasa por el centro y termina en Dikimevi.

El metro funciona entre las 6am y las 12am. Sirven los billetes electrónicos de autobús.

Autobuses

Los autobuses son un medio de transporte barato pero no te los recomiendo en las horas punta porque viajan atestados de gente. Hay dos tipos de autobuses, unos municipales, los Belediye Otobüsü, de color rojo o azul con líneas negras, y otros privados, los Halk OtoBüsü. Estos autobuses son azules o verdes.

Mientras en los primeros puedes utilizar billetes electrónicos y deben comprarse por adelantado y por un mínimo de cinco billetes, los segundos solo aceptan dinero en efectivo. Los precios son los mismos. Hay autobuses verdes de dos pisos, algunos con muchas publicidades, que también funcionan con efectivo y son privados.

Dolmus

Se llama así a los taxis colectivos que siguen sólo ciertas rutas. A veces son coches, a veces minibuses. Debes pagar por la distancia a recorrer y solo puedes descender en ciertas paradas. Avisas al conductor que te bajas y el coche se detiene. Son mas baratos que los taxis y se le paga directamente al conductor. Llevan letreros que avisan sobre la ruta y las tarifas.

Taxis

Hay muchos taxis en Ankara y son de color amarillo. Tienen taxímetro y se cobra por la distancia recorrida con las mismas tarifas de día y de noche.

Tren suburbano

Hay algunos servicios de tren suburbano que viajan desde Sincan al oeste de la ciudad hasta Kaya, al este de Ankara. Cuando el tránsito es caótico el servicio es una opción pero lo misma piensan los turcos así que puede viajar bien cargado de gente y calor. Los billetes se compras en la estación.

Ankara Gar es el nombre de la estación de trenes que se une con Estambul o Izmir y otras ciudades.

Foto: vía Railway Technology

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ankara


Deja tu comentario