- Guias para Viajeros - https://guiasparaviajeros.com -

Transportes en Melbourne

Lo cierto es que Melbourne es una ciudad muy cómoda para moverse y su red de transporte está compuesta por autobuses, tranvías, trenes, autopistas y taxis. A ojos extranjeros puede resultar un sistema algo complicado pero estudiándolo un poco ya te familiarizas.

Primero hay que decir que la ciudad está dividida en zonas, Zona 1 y Zona 2. En la primera están casi todas las atracciones principales de la ciudad, incluido Chinatown o el Mercado Queen Victoria. En la Zona 2 no hay tanto para ver y por eso conviene recorrerla un día domingo que es cuando hay descuentos.

Aquí en Melbourne existe Metlink, un sistema integrado de billetes que permite usar el tren, los tranvías y los autobuses. Desde 2009 en la zona metropolitana también funciona myki, otro sistema de billetes que viene a reemplazar al anterior, con Metcard, una tarjeta inteligente para autobuses, trenes y tranvías.

Veamos ahora cada medio de transporte:

Tranvías en Melbourne

La ciudad tiene la red mas extensa de tranvías del mundo. Recorre 245 kilómetros, tiene 28 rutas distintas, mas de 1800 paradas y unos 500 coches. Hay rutas por el centro y rutas que van a los suburbios. Una buena opción, turística, es tomar el City Circle Tram, es gratuito, y te lleva a recorrer todo el centro de la ciudad y sus principales atractivos.

Los tranvías van en ambas direcciones , sistema dual, y funcionan cada 10 minutos entre las 10am y las 6pm todos los días menos ciertos feriados. Los días de verano terminan de funcionar mas tarde, a las 9pm. Las paradas están señalizadas pero también puedes detenerlos, a veces, haciendo señas con la mano.

Puedes comprar el billete a bordo, hay una máquina, pero necesitas cambio. También puedes comprar billetes mas baratos en los correos o tiendas como 7/11, por ejemplo.

En tren desde Melbourne

La red está formada por 16 líneas que forman parte de Metlink, la red a la que también adhiere el tranvía. La mayoría está electrificada. Hay dos estaciones importantes dentro del centro, una en la calle Flinders, en la esquina con Swanston, y otra es la Estación Southern Cross, en la esquina de Bourke y Spencer.

Desde esta última parten en tren hacia otros destinos de Australia. Por ejemplo, puedes tomar el Oberland hacia Adelaide.

Líneas de autobuses

Hay muchas empresas de autobuses en la ciudad, alrededor de 50, con licencias entregadas por el estado. Cada una tiene su ruta y su frecuencia. Por la noche está el NightRider que funciona las noches de los viernes y sábados, ideal si sales de bares.

Los autobuses también, en su gran mayoría, forman parte de la red Metlink y por eso puedes usar el sistema MetCard, los billetes integrados del transporte público en Australia.

Bicicletas en la ciudad de Melbourne

La ciudad cuenta con un sistema público de alquiler de bicicletas para que te muevas por ella.

Foto: vía Sydney Australia