- Guias para Viajeros - https://guiasparaviajeros.com -

Transportes en Berna

Por suerte Berna es una ciudad pequeña así que gran parte de las visitas y recorridos turísticos los puedes hacer a pie. Enorme ventaja porque ahorras dinero en transporte, pero eso no significa que la ciudad no cuente con un buen sistema de transporte público compuesto por tranvías y autobuses llamado Bernmobil. La ciudad a su vez está dividida en zonas.

Además tiene una tarjeta especial que te permite ahorrar todavía más. La Libero Tageskarte es un pase de un solo día y te conviene si vas a usar el transporte cuatro o más veces en un solo día. Es válido mientras los autobuses y tranvías funcionen las veces que quieras. También está la Mehrfahrtenkarte/Streifenkarte, la tarjeta de multiviajes.

La Streifenkarte te permite viajar seis veces por el precio de cinco o 12 en lugar de 11. Se vende en cualquier kiosko de revistas y periódicos y la de seis viajes en las zonas 1 y 2 cuesta 20 CHF. Por otro lado está la Libero-Wochenabo, el pase semanal. Es para turistas que planean moverse por los alrededores y tienen amigos en la ciudad y se quedan mas tiempo. Uno de estos pases para las zonas 10 y 11 cuesta 36 CHF y menos si tienes hasta 25 años o más de 65. También hay un pase mensual.

Autobuses en Berna

La red de autobuses se conecta con la de tranvías y ambos a su vez con el servicio de trenes, en todas las direcciones. Hay múltiples paradas y debes recordar validar el pase o billete una vez que subes al coche. Hay autobuses nocturnos, Moonliner, que funcionan las noches de los jueves, viernes y sábados. Veinte líneas en total que parten de la plaza de la estación principal de la ciudad.

En horas de la noche un shuttle bus que recorre las zonas de vida nocturna de la ciudad recoge pasajeros y los deja en la estación entre 15 y 20 minutos antes de la partida del servicio nocturno. Si no vas a moverte de noche y en cambio te gusta la idea de pasear en autobús entonces te conviene tomar la línea 12 que cruza el casco histórico hasta Schlosshalde y regresa después al centro.

Cablacarril

Berna tiene una montaña y puedes llegar a la cima utilizando este medio de transporte que une las estaciones de Tlastation con Bergstation a mas de 800 metros de altura. Si quieres caminar y explorar la naturaleza este es un buen sitio para comenzar. Desde el centro tomas el tranvía 9 hasta la Gurtenbahn y desde allí caminas hasta la Talstation para coger el cablecarril.

Trenes

Especial para pasear tienes el Marzili Bahn que te brinda un paseo curioso y agradable por Berna hasta Marzili y de regreso. Hasta los años ’70 era un tren a vapor pero desde entonces es un tren eléctrico. Hay algunas líneas de trenes ligeros que unen la ciudad con Worb Dorf y Solothurn.

Bicicletas

Con tu tarjeta de identificación o pasaporte mas un depósito puedes alquilar una bicicleta. Las hay comunes, eléctricas, scooters y hasta bicis de niños. Estos centros de alquiler abren temprano en la mañana, a las 7:30am, y cierran a las 9:30pm. Debes dejar la bici en el mismo lugar que la alquilaste y el servicio solo está disponible entre mayo y octubre. Se llama Bern rolly.

Tranvías

La red de tranvías urbanos tiene casi 29 km de largo y hay cinco rutas con distintos números. Comenzaron a funcionar a fines del siglo XIX, a vapor, y después fueron electrificados. Son casi un patrimonio histórico y por eso incluso hay un Museo del Tranvía.

Foto: vía Railway Technology