Transportes en Seúl

metro-de-seul

Conozco mucha gente que ha pasado por Seúl sin mucha fe en la ciudad y esta lo ha sorprendido muy gratamente. Seúl es a Corea del Sur lo que Tokyo es a Japón: una ciudad muy moderna, muy tecnológica, pero al mismo tiempo es una ciudad con verde, con un río recuperado que la atraviesa y millones de personas viviendo en sus calles.

Creo que cuando por fin las dos Coreas se unan los del norte no van a poder creer lo que ven sus ojos. Pero bien, Seúl es una ciudad moderna y como tal para moverte de aquí hacía allá no vas a tener problema pues el sistema de transporte es muy eficiente. Además, puedes comprar el Seul Citypass, un pase de transporte, una tarjeta, con la que puedes usar el autobús y el metro hasta 20 veces por día. Incluso puedes tomar el autobús turístico todas las veces que quieras.

La tarjeta es electrónica y debes pasarla por una terminal T-money para registrarla. A la entrada y a la salida del medio de transporte. Existe el pase por 1 día, por 2 días y por 3 días. 15.000 wones, 25 mil wones y 35 mil wones respectivamente, y vale por un año desde que la compras. Veamos ahora los métodos de transporte de la ciudad:

Autobuses de Seúl

Las líneas de autobús se distinguen por colores: verde, rojo, azul y amarillo. La línea de color verde es de compañías privadas y une las estaciones del metro con las estaciones de autobuses. La línea azul es de alta velocidad y conecta los alrededores suburbanos con el centro, la línea roja recorre la zona metropolitana solamente y la línea amarilla se concentra en el centro mismo de la ciudad y conecta la zona turística, la de bancos, la de comercios y las estaciones de la línea azul.

Hay por lo menos 5 terminales de autobuses.

Trenes

La empresa nacional de ferrocarriles es la KORAIL. El tren funciona aquí de manera segura y rápida, eficiente y con buenos precios. Hay tres tipos de trenes y la estación principal es la Gyeongseong, pero hay otras estaciones más pequeñas.

Hay una tarjeta de uso exclusivo para extranjeros, la KR PASS. Se trata de una tarjeta electrónica que se compra fuera de Corea del Sur o de manera online. En las estaciones puedes cambiarla por billetes o puedes usarla como un billete mismo. Con ella puedes viajar de manera gratuita en todos los trenes, el expreso incluido, pero no puedes usar el metro y los trenes turísticos.

Metro

Tiene 10 líneas y la línea 2 es una de recorrido circular larguísimo, de 60,2 km y con 53 estaciones. La frecuencia es de entre 4 y 6 minutos y en las horas punta entre 2 y 3 minutos. Funciona entre las 5:30am y la 1am y los fines de semana entre esa hora y la medianoche.

Es un servicio rápido, puntual, limpio. Los letreros están en coreano y en inglés y al acercarse la estación una voz dice su nombre en ambos idiomas. En las estaciones hay muchos mapas y siempre puedes buscar en Internet el sitio web del metro y despejar dudas sobre recorridos.

En las estaciones hay baños públicos limpios con jabón y papel.

Taxi

Hay muchos taxis en Seúl, los comunes, los de lujo y los radiotaxis que se piden por teléfono. Se cobra una bajada de bandera y después un porcentaje cada 168 metros. Hay una tarifa nocturna entre la medianoche y las 4 de la madrugada.

En taxi también puedes pasear por la ciudad y en este tipo de taxis los conductores suelen hablar bien inglés. Rezan en el costado Visitors Guide.

Foto: vía Obagsaenk

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Seúl


Deja tu comentario