Transportes en Lima

autobuses-en-lima

Si sólo viajas en taxi o en transporte privado no vas a conocer realmente a una ciudad. Es como comer siempre comida rápida de las cadenas internacionales y nunca degustar la gastronomía loca. Un viaje a medias, cero aventura.

Sabemos que el transporte público en los países del tercer mundo no es el mejor y que realmente puede ser aventurero utilizarlo pero aún así no hay que esquivarlo. En el caso de Lima, la capital del Perú, hay autobuses de larga distancia y de urbanos, combis y taxis. Eso sí, el tránsito se congestiona mucho así que hay que ir con paciencia.

Veamos entonces cuál de estos medios de transporte es útil para los visitantes ocasionales de la ciudad.

Autobuses en Lima

Hay muchas lineas y muchas rutas, mas de 650. Hay autobuses y microbuses que las recorren y hay que decir que los coches no son muy nuevos ni están en óptimo estado. Se respetan las rutas pero siempre puede haber alguna innovación debido al tránsito congestionado así que mi consejo es que no los utilices para distancias largas o sin haber estado en la ciudad por un par de días.

Lima no tiene una terminal de autobuses así que cada autobús parte de la terminal de su la empresa a la que pertenece.

Combis

Se trata de camionetas a las que la gente les dice simplemente combis. Hacen distancias cortas y cubren toda la zona de la ciudad pero es un servicio deficiente, no muy seguro ni cómodo. Además, no tienen paradas y no se respeta ninguna cola o hilera para subir así que valen los empujones. Por la noche la tarifa es mas cara y de día siempre se puede negociar.

Metropolitano

Es lo mas moderno que tiene Lima, un servicio integrado de transporte público compuesto por buses enormes, articulados, que van por carriles exclusivos. El sistema data de 2006 pero comenzó a funcionar parcialmente el año pasado.

La ruta recorre 26 km y hay 38 paradas.

Tren urbano

Es el tren metropolitano, eléctrico, que circula por el sur de la ciudad. Para mediados de este año se espera la apertura de una extensión.

Taxis

Hay cientos, miles de taxis, algunos formales y otros informales. Estos últimos nacieron de la mano de las constantes crisis económicas del país y son coches sin taxímetro en los que debes negociar la tarifa antes de cerrar trato. Es preferible que utilices los taxis legales o los radiotaxis.

Puedes detenerlos en la calle, levantando la mano, y funcionan las 24 horas.

Foto vía: AgainEric



Etiquetas: ,

Categorias: Lima


Deja tu comentario