Comer en Hanoi

bah_cuon

Adoro la comida asiática y me encanta la cultura gastronómica que tienen estos países. Mucha vida social gira en torno a comer y beber y ciudades como Hanoi están pobladas de puestos callejeros y pequeños restaurantes a la calle donde la gente come, conversa y ríe.¡Y qué aromas!

Por supuesto, hay que tener cuidado porque todo puede ser un atentado contra el estómago, por cuestiones de sanidad pública, pero no por eso hay que dejar de probar este tipo de sitios. Vale preguntar a otro turista, en el hostel o en el hotel o simplemente observar cómo se cocina y animarse.

La oferta gastronómica es abundante y verás, desde temprano, como las mujeres de los puestos comienzan a cocinar sus especialidades y por la mañana, cerca del mediodía o la noche y sin distinción de género o clase los clientes comienzan a llegar. Seguramente no se trata de sitios elegantes, las mesas y sillas son de plástico, sí hay, pero basta mirar la multitud de salsas e ingredientes y la amable sonrisa de los cocineros y demás clientes para animarse a todo.

No es que en cada puesto se venden muchos platos. Al contrario, muchos son especialistas en uno o dos así que la elección es fácil. Observas, señalas y comes. Por supuesto, hay ciertas calles cuyos puestos son mas populares que otros: la calle Quán Thánh, la Ngo Dong Xuân, Pho Tiêu, Hàn Bac  o los puestos alrededor del lago Trúc Bach, con una vista mas bonita.

Y ahora los platos. El plato por excelencia es la sopa de fideos pho con carne o pollo. Es un plato de lo mas popular y se sirve en todos lados, además de ser barato. Se llama Pho Bò cuando tiene carne y Pho gà cuando tiene pollo. Otro plato es Bún, fideos de arroz redondos elaborados de distinto modo, con vegetales y especias, con carne de cerdo, mariscos o caracoles o incluso con tofu.

El Xôi es arroz pegajoso que se sirve con otros ingredientes, dulces, es un buen desayuno, y si lo quieres con pollo se llama xôi hà. Otro guiso popular es el Lâu con carne, pescado o vegetales y el Bàhn cuon es otro desayuno típico con cerdo y hongos envueltos en un roll. Se sirve con salsa de cerdo y aunque es un desayuno lo puedes comer durante todo el día.

Y claro, no olvidemos que Vietnam fue una colonia francesa así que algo de esta gastronomía ha quedado: el pan y el paté. ¿Precios? Comer en las calles de Hanoi no es nada caro.

Foto vía: Danvanphong

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Hanoi


Deja tu comentario