Transportes en Shanghai

shanghai-maglev

Shanghai es una de las ciudades mas vibrantes de China. Esta situada sobre el estuario del gran rio Yangtze, el de la represa de las Tres Gargantas, la mayor obra hidroeléctrica del país, y es un centro en el transporte de la parte este. Por eso mismo cuenta con un muy buen sistema de transporte público y una infraestructura moderna.

A la ciudad puedes llegar desde el exterior por distintas vías, ya sea por avión, por autobús, por tren o por barco. Y una vez en ella, si vas a quedarte varios días conviene comprar la Shanghai Jiaotong Card, una tarjeta turística recargable que puedes utilizar en autobuses, el metro y hasta en taxis. Se compra en cualquier estación de metro y en algunas tiendas del tipo am/pm. Viene en tres tamaños y además puedes hacer trasbordos de tren o conseguir descuentos para combinar metro y autobús.

Pero veamos ahora cuáles son los medios de transporte en la ciudad.

Metro en Shanghai

La ciudad cuenta con mas de una decena de de líneas que se conectan entre sí en varios puntos de la ciudad y es un medio muy conveniente para los turistas que quieren pasear y salir de compras. No es una red complicada de utilizar: cada línea tiene un color distinto, abren bien temprano y cierran a las 11pm. El precio no es único sino que varía según el destino.

El servicio cuenta con aire acondicionado, no es caro y está bien señalizado en chino y en inglés. Conviene evitarlo en la hora punta, es imposible.

Autobuses

La red de autobuses es mas extensa que la red de metro y es más barata. Hay autobuses nocturnos así que si necesitas moverte después de las 11pm deberás usarlos sí o sí. Eso sí, los conductores no hablan inglés y los letreros suelen estar en chino así que si estás dispuesto a usar un autobús consigue un mapa y guía en inglés. Hay autobuses con y sin aire acondicionado.

Estos autobuses tienen números y caracteres chinos y el precio del billete varía según la categoría del autobús. Ten siempre a mano algo de cambio en monedas, si es que no tienes la tarjeta de transporte. Con respecto a los autobuses turísticos hay diez líneas que salen del Estadio de Shanghai y te permiten conocer todas las atracciones y algunos suburbios.

Te conviene preguntar en cada línea qué recorrido turístico propone.

Tranvías

Alguna vez la ciudad tuvo una eficiente red de tranvías, allá por los años ’20, pero desapareció en los años ’70 como sucedió en otras partes del mundo. Pero ha regresado en su versión mas moderna desde el año pasado. Hoy el tranvía, el Zhangjiang, recorre casi 10 km y tiene 15 paradas.

El tranvía funciona de 5:45am a 11pm en una ruta y en otra sólo hasta las 9:45pm. El intervalo en las horas punta es de 10 minutos, en horario normal de 20.

Maglev

La ciudad tiene uno de estos trenes de alta velocidad que une el Aeropuerto de Pudong con la ciudad.  Funciona desde el año 2002 y es el único tren Maglev en operación comercial y el viaje lo hace en sólo 8 minutos. ¿Velocidad? 430 km/hora.

Ferry

Si quieres evitar los túneles y puentes en la zona del río Huangpu lo mejor es tomar un ferry. También hay ferries que unen la parte continental de la ciudad con las tres islas de alrededor, Hengsha, Changqing y Chongming.

Taxi

Hay muchos taxis en la ciudad y son accesibles, no extremadamente caros, pero debes tener siempre a mano una tarjeta con la dirección en chino del destino. Te entregan factura y si quieres viajar siempre con conductores con experiencia debes fijarte, junto a la identificación, cuántas estrellas tiene. A más estrellas más experiencia, es sencillo.

A la hora de moverte un poco por fuera de la ciudad no hay problemas pero debes preguntar primero, por ejemplo si vas a cruzar del otro lado del río Huangpu. Los taxis tiene distintos colores, de acuerdo a la empresa propietaria, y lo mejor es tener cambio y no pagar con billetes grandes.

Bicicletas

Hace algunas décadas los chinos eran personas mas ecológicas y utilizaban mucho la bicicleta. Hoy esta ha sido suplantada por las motos pero todavía puedes alquilar una y dar un agradable paseo. También puedes alquilar una moto, claro, o una e-bike, una moto con batería no muy rápida pero mas barata y que no requiere licencia.

¿Motos son side car? Pues también hay, todo sea por hacer mas pintoresco el paseo.

Tren

Hay muchas estaciones de tren en la ciudad: la Estación Shanghai del distrito Zhabei que incluso concentra trenes de Hong Kong, la Estación del Sur, la Estación Hongqiao, la Estación Oeste, la Norte y la Anting Norte.

Puedes tomar un tren nocturno entre la ciudad y Beijing, Hong Kong y Lhasa, Qingdao, Zhengzhou, Nanchang o Changsha.

Foto vía: Blogzine



Etiquetas: ,

Categorias: Shanghai


Deja tu comentario