Transportes en Rotterdam

transporte-en-rotterdam

Rotterdam es una ciudad grande, la segunda ciudad mas grande de Holanda, y por ende es una ciudad que tiene una consistente red de transporte. Moverse es sencillo y tienes a tu disposición autobuses, tranvías y metro. La ciudad a su vez está dividida en zonas y como sucede en otras ciudades cada zona tiene distintos precios en la tarifa de los transportes.

El billete que compres te servirá para una zona y por cierta cantidad de tiempo pero puedes viajar la cantidad de veces que quieras y en los medios que quieras, todo lo que te dure el billete. Estos se compran en las taquillas y máquinas automáticas, aunque en los autobuses y tranvías también los puedes comprar a bordo. Las tarjetas Strippenkart ya no son válidas, en su lugar está la OV-Chipkaart, una tarjeta con chip. En algunos transportes sólo puedes usar esta tarjeta.

Las OV-Chipkaart anónima, estupendas para el turista, se vende sólo en ciertas estaciones pero en todas las máquinas del tren y el metro. Cuesta menos de 10€ y la cargas para después utilizarla. Veamos ahora cada medio de transporte.

Metro en Rotterdam

La ciudad tiene cinco líneas de metro y cada una tiene un color y una letra distinta: la A es verde, la B es amarilla, la C es roja, la D es celeste y la E es azul. Las líneas A, B y C tienen un servicio regular cada 10 minutos así que entre tren y tren realmente esperas muy poco. Todas las horas tienen mas servicios en las horas punta.

El metro en Rotterdam opera entre las 5:30am y la medianoche. Recuerda que aquí sólo puedes usar la OV-Chipkaart. La línea E o RandstadRail es una línea de tren ligero que funciona entre Rotterdam y La Haya.

Tranvía

El tranvía, operado por RET, tiene ocho líneas y todas menos una, la 2, tienen parada en la Rotterdam Centraal, la estación central de la ciudad. Las ocho líneas funcionan cada 10 minutos y con mas frecuencia en las horas punta. Las paradas son bien visibles y en cada una de ellas tienen un mapa del recorrido. También aquí sólo te sirve la OV-Chipkaart.

Autobús acuático

Rotterdam es una gran ciudad portuaria y por el agua puedes viajar a otras ciudades vecinas. Los taxis acuáticos van de una orilla a otra del río Maas. Hay taxis-botes y la bajada de bandera incluye los dos primeros kilómetros del recorrido.

Autobuses

Hay muchas empresas de autobuses y algunas de ellas comparten paradas. La empresa que concentra la mayor parte de las rutas dentro de la ciudad es RET mientras que Conexxion, Qbuzz y ARRIVA van a los suburbios. Debe haber unas 30 líneas y en las paradas tienes los horarios. RET tiene un servicio de autobús nocturno a partir del jueves por la noche y hasta el sábado. En ellos el billete sólo se compra a bordo.

Foto vía: WN

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rotterdam


Deja tu comentario