Excursiones desde Córdoba

medina azahara

Córdoba es una ciudad con muchos atractivos culturales e históricos en sus calles. Es una ciudad inolvidable, no hay dudas, pero esta joya no es un diamante solitario y está rodeada de muchos sitios interesantes que merecen una visita. Sus alrededores están formados por colinas plantadas de olivos, viñas, cereales y almendros. Si vas el mes que viene o en febrero verás los almendros en flor, por ejemplo.

Pero vayamos por partes. A unos 8 kilómetros de la ciudad están las ruinas de Madinat Al-Zahra, un hermoso y lujoso palacio cordobés del siglo X. La antigua ciudad ocupaba una superficie de 112 hectáreas y la construcción implicó el trabajo de 10 mil personas. Había jardines, fuentes, terrazas y mucho lujo, era un verdadero palacio. Corría el año 936 y después de 25 años la ciudad estaba terminada aunque algunas décadas después su esplendor y lujo era destruido por los bereberes. Lo que queda hay que verlo.

priego

También por esta zona, en Almodovar, hay un castillo construido sobre un peñasco y de estilo gótico mudéjar y en Montoro hay un par de antiguas iglesias, la de San Bartolomé del siglo XV y la de Santa María de la Mota del siglo XII. Todo esto en la Sierra Norte. Del lado de los valles del sur están Baena, que si vas en Semana Santa explota en celebraciones, Montilla , Moriles, Priego, Espejo con su bonito castillo y Aguilar también.

Un paseo por los pueblos de la sierra te lleva al Parque Natural de la Subbética, al Parque Natural de Hornachuelos, a la deliciosa Ruta del Vino de Montilla-Moriles o a la Ruta del Aceite. En Priego puedes ir de tapeo y después salir a hacer senderismo ya que el sitio es hermoso. Lo cierto es que toda la provincia de Córdoba es muy hermosa y tiene muchos lugares históricos y monumentos. Pero no hay porque olvidar otros destinos interesantes, posibles y muy accesibles ya que están a vuelo de un pájaro de Córdoba: están Jaen, a una hora, Sevilla a 150 kilómetros o Ronda en Málaga, a dos horas de viaje.

Y si quieres ir un poco mas lejos puedes viajar dos horas y media hasta la bella Granada o subir a un tren por una hora y desembarcar en la Costa del Sol.

Foto vía Sky Scraper City

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cordoba


Deja tu comentario