Transportes en Córdoba

trenes-en-cordoba

Córdoba, la capital de Andalucía, es una ciudad turística solo superada en tamaño y población por Málaga y Sevilla. Tiene un casco histórico precioso con pasado romano y musulmán que supo ser en algún momento de la historia una ciudad importante, culta y grandiosa. Por eso vale la pena darse una vuelta por ella cuando se visita España.

Veamos ahora cómo está compuesto y cómo funciona la red de transporte urbano compuesta por autobuses interurbanos, autobuses urbanos y trenes. Hay un proyecto de construir un metro, pero está en discusión y análisis. Pero Córdoba es una ciudad que es para ser recorrida a pie por la zona céntrica y solo utilizar el transporte público si tu destino es otro. A pie se recorre fácilmente el casco histórico y sus monumentos pero después, siempre puedes salir a conocer los alrededores.

autobus-en-cordoba

Autobuses en Córdoba

La empresa municipal AUCORSA es desde 1953 la encargada de la gestión de los autobuses urbanos. Hay 17 líneas que unen la ciudad, 6 líneas periféricas que conectan el centro con el el suburbano y en total mas de un centenar de coches.

La estación Central de Córdoba es un moderno edificio que ganó en su momento, 1999, el Premio Nacional de Arquitectura. Es interesante conocerla pues dentro verás tesoros arqueológicos y algunas esculturas. Desde aquí salen y aquí llegan los autobuses interurbanos y hay paradas de taxis.

Tren

Hasta aquí llega el tren proveniente de Madrid que después se separa para ir hasta Algeciras y Málaga. Otra linea sigue viaje hacia Sevilla desde donde puedes seguir hasta Huelva o Cádiz. El AVE llega también hasta Córdoba y aquí decides si bajas o sigues hacia Granada o Málaga.

Esta estación está ubicada en la Plaza de las Tres Culturas y es utilizada por trenes de largo recorrido (AVE, Altaria)  y los de media distancia Renfe (servicio Avant).

Taxi

Hay un servicio turístico de taxi  y un servicio de radio-taxi permanente las 24 horas del día.

Alquiler de coches

Por supuesto, hay agencias por si quieres alquilar un coche para hacer las excursiones.

Bicicletas

Córdoba es una ciudad con muchos carriles especiales para bicicletas. Hacia 2007 tenía por ejemplo unos 35 km. El ayuntamiento propone el servicio Cyclocity con eco-bicis que cualquier persona puede utilizar de manera gratuita, recogiéndolas y dejándolas en mas de treinta estaciones. No es el transporte mas práctico en la ciudad, los carriles suelen ser ocupados por los coches y no todos se unen todos entre sí, pero es una opción.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cordoba


Deja tu comentario