- Guias para Viajeros - https://guiasparaviajeros.com -

Compras en San Petersburgo

¿Qué compras o recuerdos típicos nos podemos traer de San Petersburgo? Bien, el souvenir ruso más clásico es sin dudas la Matrioshka, la muñeca rusa de madera que guarda en su interior muñecas iguales cada vez mas pequeñas. Pero no es lo único, también podemos comprar vajilla de madera pintada a mano, Jojloma, algunos chales de Pavlovo-Posad, cajas de distintos tamaños pintadas al estilo tradicional Pálej o algunos elementos de porcelana tradicional Gzhel.

A estas cosas deberíamos agregar una buena botella de vodka o una botella de buen vodka ruso. En Rusia se venden muchas variedades y los hay de distintos precios. No compres el más barato pues no es el mejor y tampoco hay que dejarse guiar por la belleza del envoltorio. Apunta al precio mas caro y sin dudas te llevarás el mejor vodka. Hay varias marcas: Russki Standart es bien cara pero se considera una de las mejores y después hay una más barata pero buena también llamada Pütinka.

No sé si por la aduana te dejaran pasar algo de caviar ruso pero también puede ser un buen souvenir o regalo. En ruso se le dice ikrá y así hay ikrá rojo con huevas de salmón e ikrá negro con huevas de esturión, beluga o sevruga. El caviar negro es muy caro debido a que los peces que lo producen en el Mar Caspio se están extinguiendo, por eso hay que desconfiar si ves un caviar negro muy barato. Puede ser un sucedáneo a base de proteína de pescado pero de ninguna forma caviar propiamente dicho. El caviar rojo es mucho mas barato así que es mejor optar por él.

¿Y cuáles son las mejores zonas para salir de compras? El mercadillo turístico mas popular de la ciudad está situado justo detrás de la Catedral de la Sangre Derramada pero si se trata de souvenires típicos los vas a encontrar en cualquiera de los puestos que se arman junto a las atracciones turísticas mas populares. La avenida comercial mas importante de la ciudad es la Avenida Nevsky y sobre ella hay dos enormes almacenes históricos: el Passage y el Gostiny Dvor.

No dejes de visitar ambos. El primero es el mas famoso y data de 1748. Tiene dentro una estación de metro, dos pisos y muchas galerías comerciales. Abre de 10am a 10pm. El segundo se construyó en 1848 con aire francés y tiene techo de cristal. Abre de 10am a 9pm y los domingos de 11am a 9pm. Bien, dentro del casco histórico hay otras zonas comerciales a resaltar: tenemos la plaza Sennaya con mercados, tiendas, centros comerciales y mucho más. No es muy turística pero es sin dudas interesante.

También está el centro comercial Vladimirsky Passage, abierto en 2003, un edificio antiguo restaurado, y la famosa librería Casa del Libro, una institución en la ciudad. Está frente a la Catedral de Nuestra Señora de Kazan y el edificio data de comienzos del siglo XX. Entra, pasea y compra.

Por último, a las clásicas muñecas rusas, al vodka y al caviar puedes sumar iconos religiosos, algún cuadro al óleo, porcelanas de la fábrica Imperial y si no eres muy ecológico, alguna prenda de piel de bizón, armiño, zorro polar, marta o astrakán.

Foto 1: vía Russia Blog
Foto 2: vía Spb