Transportes en San Petersburgo

metro-san-petersburgo

Por la ciudad de San Petersburgo te puedes mover en distintos medios de transporte: en autobús, en metro, en trolebús, en tranvía o en mini autobús. Veamos de qué se trata cada uno y ya decidirás tu cuál te gusta o te conviene más.

Metro de San Petersburgo

Es un super metro, en verdad.  Es el sistema subterráneo más profundo del mundo pues alcanza los 110 metros bajo tierra pasando incluso bajo el cause del río Neva. Tiene 5 líneas, más de 100 kilómetros y 65 estaciones. Data de la década del ’50 y es muy parecido al metro de Moscú porque algunas de sus estaciones son hermosas, palacios para el proletariado, con decoraciones lujosas, esculturas y mármoles.

Las mejores estaciones desde el punto de vista turístico son las de la línea roja, la primera de todas. Algunas estaciones reflejan algún acontecimiento histórico en especial o algún personaje ruso, y aunque las más modernas no son lujosas también son bonitas. Algunas de ellas tienen escaleras mecánicas muy largas, de hasta 100 metros, y subir y bajar puede tardar tres minutos. Impresionante.

tranvia-san-petersburgo

El metro funciona entre las 5: 45am y las 00:30am y el medio de transporte mas popular. Un viaje cuesta 22 rublos y puedes comprar un boleto de un viaje o uno válido para 10 o más viajes. Hay muchas tarjetas posibles para lograr descuentos, 10 viajes en 7 días o 20 viajes en 14 días, por ejemplo.

Tranvía

Los tranvías son utilizados mayoritariamente por ancianos y jubilados por eso la mitad de los pasajeros suelen viajar gratis. No es un medio de transporte muy rentable ya que es lento y los coches son viejos. Los boletos se venden a bordo.

Marshrutka

Después del metro es el medio de transporte mas popular. Se trata de mini autobuses o furgonetas que los viajeros pueden detener a lo largo de la ruta en cualquier punto. Al ser más pequeños que los autobuses regulares son más rápidos. Tienen rutas fijas y en general hay paradas cerca de las estaciones del metro. Se paga en efectivo y al conductor. Si tienes un lugar libre al fondo vas, te sientas, y le pasas el dinero al pasajero mas cercano y él se lo pasa al siguiente hasta que finalmente el dinero llega al conductor. Lo mismo con el vuelto. Extraño, ¿no?

Taxis

Hay taxis oficiales y taxis privados. Los taxis privados son coches particulares en general de marca Lada y se detienen en la calle. Se conversa con el conductor sobre destino y tarifa y se hay acuerdo hay viaje. Son taxis mas baratos que los taxis oficiales, pero hay que tener el doble de cuidado. Desde 2008 hay taxis femeninos llamados LADYBIRD, coches conducidos por mujeres que tienen asientos para niños, por ejemplo.

Foto 1 vía: Andrew Moore

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: San Petersburgo


Deja tu comentario