Comer en San Petersburgo

zakuski

En Rusia y en especial en San Petersburgo hace mucho frío, por eso los platos tienen muchas calorías y las sopas y guisos están a la oren del día. La gastronomía rusa en general se compone de tres platos: un primer plato compuesto  por ensaladas o aperitivos fríos o calientes (zakuski) o un plato de sopa caliente, un segundo plato a base de carne con alguna guarnición y después sí el café y el postre.

Los rusos tienen la costumbre de beber el café con el postre, no pedir ambas cosas por separado. Por supuesto, esto de los tres platos no es algo que se respete a rajatabla pero en general sí se toma una sopa y después de va al plato principal. Empero, si siempre comes en restaurantes eso es lo que verás. ¿Pero qué comen los rusos?

Los platillos que conforman la entrada o zakuski pueden incluir caviar, bocadillos de pescado, verduras, una especie de ensalada rusa con guisantes, patatas y mahonesa, ensalada de arenques, zanahoria y remolachas o una vinegret, remolacha, patata, pepino, cebolla y guisantes con aceite. Estas ensaladas también pueden comprarlas ya hechas en los supermercados.

golubtsi

Las sopas, las sup, más que líquidas son espesas y parecidas a un potaje. La sopa mas popular es la Borsch, hecha con patatas, remolacha, col, carne y tomates. Hay muchas variedades de sopa y a diferencia de otros países de Europa aquí las sopas se comen todo el año, no solo en invierno, pues dicen las abuelas que comer sopa todos los días hace bien a la salud.

Con respecto al plato principal se come mucha carne de tercera, pollo, salmón, trucha, bacalao y otros pescados. Las golubtsi son unas hojas de col rellenas con carne y arroz y se ven en cualquier restaurante. Como verás, en Rusia se come mucha patata aunque no falta el arroz ni la pasta. Algo es cierto, deberás acostumbrarte al sabor algo agrio de las sopas rusas pues es costumbre ponerles un poco smetana, una nata agria singular.

Contrariamente a lo que puedas suponer los rusos no se la pasa tomando vodka sino té. A cualquier hora del día una taza de té viene bien. Es té negro y se sirve con azúcar y limón pero sin leche. Por supuesto, ahora se usan otras variedades y entonces puedes ir a tomar el té al mejor estilo del 5 o’clock tea con dulces, pasteles y mermeladas.

Para tener en cuenta:

. en los restaurantes de San Petersburgo las cocinas abren desde el mediodía hasta la medianoche así que puedes comer a cualquier hora.

. los restaurantes de comida extranjera son más caros.

. Los vinos son caros en todos los restaurantes

. hay menú del día y tienen buenos precios

Foto 1 vía: eCardica

Foto 2 vía: Dinner craft

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: San Petersburgo


Deja tu comentario