Excursiones desde Santiago de Chile

cajon-del-maipo

Santiago, la capital de Chile, es el punto departida de todo viaje de exploración del país. De aquí parte la red de carreteras hacia las montañas, bosques y lagos del sur, hacia los desiertos del norte con sus yacimientos arqueológicos, hacia la cordillera o hacia la costa.

En Santiago se concentran las salas de teatro, los museos, los edificios públicos y una activa vida cultural pero si de excursiones se trata hay que alejarse de la zona metropolitana y animarse a viajar algunos kilómetros para deleitarse con otros paisajes mucho menos urbanos. Si bien Santiago es la capital está en una región compuesta por seis provincias más así que la rodean montes y valles.

Lo primero que puedes hacer es un Tour del Vino. Los vinos chilenos tienen buena fama en el mercado internacional y muchos de los mejores se producen en la zona sureste de la ciudad, cerca del pueblo de Pirque, en la Vila Concha y Toro. Este lugar data de fines del siglo XIX y e u n sitio precioso de parras con las montañas de los Andes como telón de fondo.

Por supuesto hay visitas guiadas a la bodega con sus antiguos barriles de madera y los modernos de acero, se pueden degustar vinos y demás. Las reservas las puedes hacer por teléfono o por Internet y se llega fácil: coges el metro hasta Bellavista de la Florida (línea %) y desde allí un autobús azul rumbo a Pirque.

Uno de los destinos mas populares para los habitantes de la ciudad cuando se trata de hacer una escapada es el Cajón del Maipo, a 150 km al sudeste.  Están aquí los Andes Chilenos y por eso es destino favorito de excursionistas y escaladores. Si te gusta trepar está el Volcán Maipo de 5.290 metros de altitud. Hay baños termales, cabalgatas, viñedos y mucho ecoturismo. También está cerca el Parque Nacional El Morado.

valparaiso

Más cerca de la capital, a solo 60km al suroeste, está Melipilla o Cuatro Epíritus Guerreros. Es el corazón de los caseríos cercanos y tiene cierto encanto pues hay ferias, una antigua plaza de armas, el Claustro de San Agustín, un santuario de la Virgen del Carmen y la Laguna Esmeralda, por ejemplo. En el mes de octubre se celebra todos los años el Festival Internacional de Bandas y Fanfarrias.

Cerca está Pomaire, sobre la cordillera de la costa. Es un centro de artesanías y de gastronomía. Debido a la calidad de su tierra su alfarería es estupenda así que es un buen sitio para hacerse de regalos. La gente llega principalmente los fines de semana y es un sitio muy vivo y colorido. Buin está más cerca, a 35 km. Aquí hay restaurantes, viveros y hermosos paisajes que invitan a detener el coche y sentarse a disfrutar.

Si quieres playa Los Molles es un balneario que está a dos horas de viaje, un sitio bien rústico y natural. Los balnearios mas populares son Puquén y las Terrazas y por allí se esconden cuevas submarinas y una Isla de Lobos con muchos lobos marinos. La Laguna de Aculeo está a una hora de Santiago y es el lugar para practicar deportes náuticos o salir a andar en bici o a caballo  finalmente está Paine, una zona de valles fértiles con fuertes tradiciones campesinas salpicada por muchos pueblos.

A 150 kilómetros rumbo sureste está Alhué, con un gran pasado colonial e indígena. Antes del terremoto del ’85 sus casas eran de adobe y su encanto era mayor pero aún así vale la pena una visita ya que está muy cerca, a unas dos horas, de Santiago. Está el Cerro de Cantillana, la Iglesia parroquial y la Reserva del Cobre de Loncha. Y claro, no me he olvidado de Valparaíso y Viña del Mar. En Valparaíso está la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana, hoy museo. A ambas ciudades puedes llegar en autobuses regulares.

Foto 1 vía: Let’s Go Chile

Foto 2 vía: pucp

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Santiago de Chile


Comentarios (1)

  1. Pablo dice:

    Que hermoso destino, sin duda el mejor de este tan bello pais como lo es Chile. Saludos!

Deja tu comentario