Transportes en Milán

tranvia en milan

La ciudad de MIlán está muy comunicada y cuenta con una red de autobuses públicos, metro y tranvía que nos permite ir y venir de todas las atracciones. Soy aficionada al transporte público de muchas ciudades de Europa y es lo que mas extraño cuando estoy de viaje por América Latina, por ejemplo.

Bien, que además también está el tren y puedes alquilar una bici o una moto para tener mayor independencia pero veamos uno por uno los medios de transporte disponibles en Milán. Pero eso sí, antes te cuento que existe la Milano Card, una tarjeta turística que tiene dos  tipos: la de 24 horas que cuesta 9,50€ y la de 72 que cuesta 10€ y es recargable. Te permite viajar por el servicio de transporte público y contar con descuentos en muses, restaurantes, monumentos y demás.

Trenes en Milán

En la ciudad está la Estación prinicpal que data de la época fascista. Los trenes que pasan por aquí van y vienen de otras ciudades italianas como Florencia, Roma o Bolonia. Por ejemplo, el tren desde Roma tarda unas cuatro horas y media. La estación cuenta con una oficina de turismo, hay taquillas para comprar los billetes y también máquinas automáticas.

Hay un ferrocarril urbano llamado Pasante ferroviario y un ferrocarril suburbano o de cercanías. El Pasante Ferroviario atraviesa Milan de norte a este y conecta todas las líneas del metro y algunas estaciones del tren de cercanías.

Metro

Tiene tres líneas identificadas con un color y un número. La M1 es roja y es la más útil para los turistas, la M3 es amarilla y se cruza con la M1 en la catedral y la M2 es de color verde y tiene una parada en la Estación Central de trenes.

Las tres lineas juntas tienen 76 km y alrededor de 50 km son subterráneos. Hay 88 estaciones en total y al contar estos kilómetros se cuentan también los del llamado Pasante Ferroviario. Las estaciones mas nuevas cuentan con ascensor pero algunas de las mas viejas todavía no tienen uno, aunque sí tienen plataformas que suben por la barandilla de las escaleras.

En las estaciones principales encuentras baños públicos, aunque se pagan algunos céntimos por su uso. En algunas estaciones además hay tiendas, kioscos y hasta taquillas que venden boletos para espectáculos. Hay billetes de 75 minutos, de 24 y 48 horas y de una semana de validez.

metro en milan

Tranvía

Esta ciudad tiene una de las redes de tranvía más importantes de todo el mundo. La red tiene 287 kilómetros y funcionan 19 líneas. Los más antiguos son de los años ’30, aunque cada vez quedan menos. Hoy se puede ver más de un centenar todavía en funcionamiento. Tienen un conductor que abre las puertas y verás en las calles muchos modelos.

Autobuses

Hay en total 51 líneas urbanas y unas 44 líneas interurbanas. Usualmente los coches y los autobuses pasan por sobre las vías del tranvía, si están vacías. Hay paradas en distintos puntos de la ciudad y son iguales a todas las paradas de todos los medios de superficie: techo y asientos. En algunas hay paneles con el horario del servicio. En los autobuses hay máquinas para comprar el billete.

Trolebuses

Hay cuatro líneas y la red funciona desde los años ’30. No son los coches mas nuevos de la ciudad pero sí son pintorescos, aunque hay algunos más nuevos.

Radiobuses

Es el sistema de transporte mas nuevo de la ciudad y es una combinación de autobús y taxi. En realidad son shuttles comunes que funcionan entre las 8am y las 2am dentro de la ciudad. Se reserva el servicio llamando a un número de teléfono, reservando online o vía SMS antes del viaje. Indicas en dónde estarás, la hora y el destino. Es un medio de transporte mas barato que el taxi, la mitad más o menos y lo único malo es que no funciona de noche.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Milan


Deja tu comentario