Transportes en La Habana

cocotaxis

La Habana es una ciudad que no deja de sorprenderte pues en muchos casos parece ser una ciudad suspendida en el tiempo. Y en materia de transporte si acaso provienes de alguna ciudad europea o de alguna de las grandes metrópolis americanas pues la forma en que los habaneros se mueven de aquí hacia allá no va a dejar de sorprenderte. ¿Para bien o para mal? Bueno, ambas cosas.

Hay que decir primero que La Habana no es una ciudad grande y que no cuenta con metro. Por el contrario tiene una red de autobuses, un tendido de ferrocarril y muchos taxis. Veamos entonces cómo funciona cada medio de transporte.

Autobuses en La Habana

La ciudad tiene muchos autobuses y minibuses urbanos. Este es el medio de transporte mas barato y con mayor frecuencia de servicio pero por eso mismo siempre están con mucha gente y en horas punta no puedes imaginar subirte. A algunos los cubanos los llaman guaguas y a otros camellos. Las guaguas son los autobuses locales. Si has estado en la ciudad antes de 2004 te cuento que a partir de entonces entraron en servicio unos coches japoneses más modernos y algunos, muy pocos, funcionan con aire acondicionado.

Las guaguas recorren toda la ciudad por menos de 2 céntimos de dólar así que son muy baratos para el bolsillo extranjero. Por otro lado están los camellos, esos autobuses que son injertos de camiones. Tienen paradas fijas y hacen recorridos más extensos dentro de la ciudad.

Trenes

No es un medio de transporte muy eficaz y la red ferroviaria cubana está trazada básicamente para la industria de la caña de azúcar, pero uno puede viajar rumbo a otras ciudades como Matanzas, Santiago de Cuba y demás. Algunos servicios son muy antiguos para viajes tan largos, pero hay vagones y tarifas turísticas. Por ejemplo, hay un servicio de dos veces por día que une La Habana con Santiago.

autobuses en la habana

Taxis

Creo que los taxis son el mejor medio de transporte para los turistas. Están los cocotaxis, unos simpáticos vehículos estatales, de color amarillo, mezcla de coche y moto. Las tarifas las regula el gobierno y circulan por las zonas más turísticas de la ciudad.

También hay panataxis, con tarifas también baratas y reguladas por el estado pero con un taxímetro integrado y claro, los taxis que funcionan en coches de los años ’50. En estos el viaje, solo por ser extranjero, puede costarte más caro. Y por último, hay gente que usa su propio coche particular como taxi, los llamados «boteros» y también están las «bicitaxis«, más útiles para pasear un rato que para moverse mucho.

Alquiler de coches

En La Habana hay muchas agencias. Tienes que tener licencia, ser mayor de 21 años y ser valiente. Jaja, es que las carreteras del país no están en buen estado, hay muchos ciclistas y además, el alquiler no es barato.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: La Habana


Deja tu comentario