Transportes en Copenhague

metro copenhague

El sistema de transporte público de la capital de Dinamarca se conoce con el nombre de S-Tog y es un sistema formado por la red del metro, varias líneas de autobuses y el tren. El S-Tog funciona con un billete único y es muy práctico y eficiente, pero vale aclarar que la mayoría de las atracciones turísticas son fácilmente accesibles en autobús ya que están en una misma zona distribuida a ambos lados de la zona portuaria.

La ciudad está dividida en distintas zonas y cada una tiene su tarifa. La zona mas cara que atravieses para ir de un punto A a uno B será la que determine la tarifa a pagar. Se paga por un mínimo de 2 zonas y un máximo de 9. Viajar por dos zonas dentro del centro cuesta por ejemplo DKK23 por adulto y la tarifa se dobla en la noche.

Hay billetes especiales: de 24 horas, de 10 viajes o la FlexCard. El primero cuesta DKK125, el segundo DKK135 y la tarjeta es la más conveniente si planeas moverte mucho. Hay de 7 o 30 días para dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho o nueve zonas. Permite viajes ilimitados y cuesta por ejemplo, para 2 zonas, DKK205.

Por último, también está CPGCard, válida para moverse por toda la zona de Gran Cipenhague 24 o 72 horas. Además, permite ingresar a mas de 60 atracciones de forma gratuita y obtener descuentos en otros sitios y restaurantes. Esta última tarjeta la puedes comprar en la Oficina de Turismo.

Trenes en Copenhague

El ferrocarril cruza la ciudad y también se dirige hacia las afueras desde la costa rumbo al norte. A su vez hay trenes regionales que comunican la ciudad con el aeropuerto o con Malmö, en Suecia, del otro lado del puente de Oresund. El servicio de trenes es rápido y tiene mucha frecuencia. Los trenes S de color rojo te llevan por la ciudad y sus alrededores desde las 5 hasta las 12:30am los días de semana. Los fines de semana empiezan a funcionar un poco más tarde.

Después del viernes y el sábado los trenes funcionan uno por hora en la noche y en el centro uno cada media hora. Cada primer domingo del mes el viaje es gratuito. El servicio Intercity Lyn Express hace conexiones directas entre Copenhague y otras ciudades como Odense, Arhus o Esbjerg, por ejemplo. Tarda 1 hora y 15 minutos y 3 horas y media respectivamente hacia las últimas dos ciudades.

Metro

El metro es rápido y eficiente. Sus estaciones están señalizadas con un letra M de color rojo y hay dos líneas: la M1 corre desde la estación Vanlose hasta el aeropuerto de la ciudad en Amager y la línea M2 va desde la misma estación al corazón mismo de Copenhague.

Los coches son automáticos y no hay conductor pero sí cuenta con asistentes. El servicio opera con intervalos de 4 a 6 minutos durante el día y durante la noche cada 15 o 20 minutos. En la parte céntrica entre Vanlose y Christianshavn solo hay que esperar dos minutos entre trenes en horas punta, de 7 a 10am y de 3 a 6pm. De madrugada hay que esperar más.

bicicleta copenhague

Autobuses

Los autobuses regulares son de color amarillo, amarillo y rojo y azul y amarillo (estos son los del servicio rápido). Se entra por la puerta delantera y se desciende por la trasera y la puerta del medio. Las paradas están marcadas con signos amarillos y para avisar al conductor en cuál quieres bajar debes pulsar el botón rojo.

Hay autobuses nocturnos dentro de la ciudad y también hacia los alrededores que funcionan de 1 a 5am. Estos servicios llevan un letrero con la letra N. Hay un servicio llamado Harbour Buses que opera desde la Biblioteca Real hasta la Sirenita con paradas en Nyhavn y la Casa de la Ópera.

Taxis

Copenhague es una ciudad con muchos taxis y todos tienen taxímetro. Los puedes detener en cualquier parte de la ciudad siempre que tengan la luz amarilla encendida en el techo, indicador de que están libres. La tarifa comienza con DKK24 si los detienes en plena calle o DKK37 si los llamas por teléfono y se cobra 11,50 DKK por km los días de semana de 7am a 4pm y DKK 12,50 los fines de semana entre las 4pm y las 7am. Todavía más, DKK 15,80 los viernes y sábados entre las 11pm y las 7am.

No hay propinas y algunos taxis permiten cargar la bicicleta por DKK20. Se aceptan tarjetas de crédito. También hay taxis-acuáticos o Flyvefisken que navegan por el puerto y permiten contemplar muchas de las atracciones turísticas de la ciudad. Funcionan todo el año y en verano los puedes usar para acercarte a la playa de Halvandet.

Bicicletas

Copenhague es la ciudad de las bicicletas. Mientras los chinos las ha dejado de lado por las motocicletas los daneses siguen prefiriéndolas para moverse por su capital. Hay taxis-bicicleta, alquiler de bicis, paseos turísticos en bicicleta y bicicletas cuyo uso es gratuito siempre que se usen por el centro. Bueno, para usarlas debes depositar DKK20 en el locker y retirarla. Cuando la devuelves se te devuelve el dinero. Eso sí, solo funcionan entre abril y noviembre, no en invierno.

Foto 1: vía Ric&Mile

Foto 2: vía Mathilde2193



Etiquetas:

Categorias: Copenhague


Deja tu comentario