Excursiones desde Bilbao

castillo butron

Ya hablaremos de las atracciones turísticas dentro de los límites de la ciudad de Bilbao, pero hoy le toca el turno a las excursiones que podemos hacer desde esta ciudad. Los alrededores son muy atractivos así que merecen una visita y es por eso que podemos dedicarles un par de días si tenemos tiempo, y un día entero si andamos cortos.

Si de atracciones naturales se trata está el Bosque de Oma, situado sobre la carretera de Gernika a Santomamiñe, en el kilómetro 25. Es un bosque repleto de pinos cuyo atractivo está puesto en los arboles que han sido decorados por el pintor y escultor Agustín Ibarrola. Hay animales, figuras humanas y figuras geométricas, todas ellas dibujadas en los troncos de los arboles y muy coloridas. Es, podríamos decir, mágico.

Más de 500 pinos están pintados así desde 1991 y forman un museo natural al aire libre que puedes aprovechar para visitar en el mismo paseo en el que visitas las maravillosas Cuevas de Santimamiñe. Siguiendo con la naturaleza también está el Parque Natural del Área de Gorbeia, un sitio montañoso y boscoso, con espectaculares cimas, arroyos, senderos y mucho aire puro. Si te gusta caminar o hacer todo tipo de deportes al aire libre, bicicleta, rappel y hasta meterte en el interior de cuevas subterráneas entonces este es un muy buen destino.

Veamos ahora un par de atracciones culturales. En primer lugar está el Castillo de Butrón. Lo encuentras a 20 km de la ciudad sobre un pequeño monte. Data del siglo XI y es una combinación de una casa con una torre medieval. Fue en el siglo XIV que la torre pasó a ser un castillo y su apariencia actual se la debemos al Marques de Torrecilla del siglo XIX. Es un castillo de cuento de hadas y uno de los mas hermosos de Vizcaya.

Una visita cultural es la que puedes hacer al Museo Chillida Leku, un museo de autor donde se expone toda la obra de Chillida de las últimas cinco décadas. Esculturas es lo que sobra y son de papel, madera, granito y yeso. Este museo está en la finca de Zabalaga del siglo XVI y las obras están tanto en el jardín como en el interior de la casa.

portugalete

Una atracción que tiene que ver con la arquitectura es el Punte Colgante Zubi Eskeia o puente colgante de Vizcaya sobre el río Nervión, con 160 metros de largo y toda la estructura de hierro negro. Se construyó a fines del siglo XIX y fue el primer puente en su tipo en todo el mundo. Desde 2006 es Patrimonio Mundial como símbolo de la Revolución Industrial.

Finalmente, puedes visitar Portugalete, una villa que data de 1322 y que se convirtió en un popular destino de vacaciones de la burguesía a fines de siglo XIX. Su casco histórico merece un paseo para ver sus viejos edificios, iglesias, monumentos y plazas. También puedes acercarte y conocer Santurce, otra aldea pero en este caso pesquera con hermosas vistas de las aguas.

Foto 1: vía Raullopesch

Foto 2: vía Basajauntxo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bilbao


Deja tu comentario