Comer en Bilbao

bacalao pil pil

Si te gustan los pescados y mariscos pues estás de enhorabuena con la gastronomía de Bilbao. Estos son sus ingredientes favoritos aunque por suerte incluye también platos a base de carne de cordero, de pollo y de vaca. Pero claro, que Bilbao es la capital del bacalao así que no puedes dejar de probar este pez en sus múltiples preparaciones.

En cualquier restaurante de esta ciudad puedes ver platos con bacalao de cualquier tipo pero el más popular es el bacalao al Pil Pil, un plato que se elabora con lomos de bacalao, ajo, aceite de oliva y guindillas. Se sirve en cazuela de barro y bien caliente. ¿Y por qué se llama pil-pil? Pues así se llama el movimiento que hay que hacerle a la cazuela para que el aceite se mezcle con las proteínas del pez.

Entre los otros peces favoritos de la cocina de Bilbao está la merluza y tampoco faltan los txipirones, los calamares. Entre las verduras las mas utilizadas son los espárragos, las alcachofas, los pimientos, las guindillas y las habas. Y dijimos que además de los pescados y mariscos el menú incluye otras carnes y en base a ellas hay embutidos varios como chorizos, salchichas y jamones.

pintxos

Tanta comida se riega con vino, sidra, añís dulce o licor. Hay que decir que en Bilbao se encuentra la mayor cantidad de restaurantes de comida vasca que tienen las famosas «estrellas Michelin», desde restaurantes lujosos hasta más tradicionales del estilo taberna o merendero. En estos últimos no puedes dejar de probar los pintxos, un plato tradicional compuesto por una rebanada de pan con diversos productos encima (bacalao, tortilla, anchoa, etc). Los hay calientes y fríos y son un clásico aperitivo para pedir con vino o cerveza.

Para un listado detallado de dónde puedes comer las especialidades de la ciudad, los mejores pintxos clásicos o modernos, las mejores cazuelitas , los mejores vinos, frutos de mar o pastelería, te recomiendo que visites el sitio web oficial de turismo de Bilbao pues la información es detallada y muy práctica.

Foto 1: vía Jlastras

Foto 2: vía iKangaroo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bilbao


Deja tu comentario