Excursiones desde Bruselas

brujas

Desde Bruselas pueden hacerse varias excursiones, de esas excursiones de ida y vuelta en un día y también de aquellas donde podemos pasar la noche y después regresar. Bélgica tiene tres zonas, Bruselas misma, Valonia y Flandes pero a la hora de hacer excursiones la región más interesante es la de Flandes.

Por supuesto, nuestro prinicpal destino es Brujas. Esta ciudad dista 90 kilómetros de Bruselas y se llega rápidamente en tren. Su centro histórico es muy bonito y es Patrimonio Mundial desde el año 2000. Está lleno de edificios medievales muy bien conservados y en él hay también museos que concentran grandes colecciones de arte flamenco.

Tenemos la plaza Burg y la Markt, siendo la segunda la mas grande. Allí está el edificio Hallen y el campanario Belfort, ambos del siglo XIII. Las joyas de Brujas. No puedes dejar de visitar la Basílica de la Sangre Sagrada con el frasco que supuestamente tiene sangre de Jesús y que se licua los viernes a las 6pm, la Iglesia de Nuestra Señora Onze Lieve Vrouwerek con la Virgen con el niño de Miguel Ángel y dos mausoleos históricos, el de María de Borgoña y el de su padre, Carlos el Temerario.

amberes

No puede faltar la Catedral de San Salvador con sus tapices y el edificio del Ayuntamiento del siglo XIV. ¿Museos? Os recomiendo tres, el Museo Gruuthuse, e viejo hospital medieval de St. Jans que alberga un museo de la ciudad y el Museo Groeninge de pintura flamenca.

Otra ciudad interesante es Gante, situada entre Bruselas y Brujas, a media hora de tren de cualquiera de las dos. Aquí hay viejos edificios, museos, castillos medievales, iglesias góticas, playas, parques, una gran vida nocturna y muchos canales para recorrer. Le sigue Amberes, situada a 50 km de Bruselas y accesible en tren.

Es el corazón de la industria del diamante en Bélgica y una ciudad muy moderna cuyo corazón es la Grote Markt, una plaza con una fuente rodeada de edificios del siglo XVI. La ciudad también tiene museos y un barrio judío y entre los primeros destaca el Museo Plantin-Moretus, dedicado a la imprenta.

A mitad de camino entre Amberes y Bruselas está Malinas, una ciudad medieval con aire campestre, muchas plazas, callejas y un bonito centro histórico. La Catedral de St. Rombout tiene un carillón con 49 campanas y en la Iglesia de San Juan está el cuadro La adoración de los reyes de Rubens. Finalmente, si eres aficionado a las dos guerras mundiales no puedes dejar de conocer Bastogne e Ypres.

Bastogne está a 150 km de la ciudad y fue el centro de la Batalla de las Ardenas entre alemanes y tropas estadounidenses. Por ende hay un enorme monumento y un museo muy interesante. Ypres dista 130 km y tiene un museo dedicado a la Primera Guerra Mundial. A media hora de Bruselas está Turnhout, con su Museo de Naipes y su festival anual de cómics.

Y finalmente, está Namur. Se trata de un pueblo a 45 km de la ciudad, un pueblo-ciudadela con tiendas, restaurantes y museos.

Foto 1: vía Carlos Matilla
Foto 2: vía Naus 79

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bruselas


Deja tu comentario