Transportes en Bruselas

tranvias bruselas

Bruselas es una ciudad que cuenta con un buen sistema de transporte público lo que hace en general innecesario alquilar un coche. Incluso, a muchas de sus atracciones  puede llegarse a pie. Este sistema de transporte está compuesto por trenes, autobuses, metro y tranvía, aunque se suman también los taxis.

Los autobuses, el metro y la red de tranvías utilizan el mismo billete y hay billetes de mas de un viaje con precios más económicos y pases para moverse un día o tres días completos. Existe además la Brussels Card, una tarjeta de turismo que permite el ingreso a 30 museos públicos en la capital y el uso de la red de transporte público durante 24, 48 o 72 horas (20, 28 y 33€ respectivamente).

Trenes en Bruselas

El tren es un buen medio de transporte, bastante práctico para trasladarse por la ciudad ya que la conecta con otros municipios. La sigla por la cual se reconoce el tren en SNCF. La red de ferrocarriles belgas cubre toda la nación y también hace viajes internacionales.

Dentro de la ciudad hay tres estaciones principales: la Gare Centrale, la Gare du Midi y la Gare du Nord. La Gare Centrale está en el centro y las otras dos están comunicados con el servicio de metro. Por ejemplo, en la Estación Midi se toma el tren que va a París o el Eurostar que llega a Londres.

Autobuses

Hay autobuses que conectan el aeropuerto con la ciudad, por ejemplo la línea De Lijn hace el recorrido en apenas 45 minutos y parando en todo el trayecto. Otros autobuses conectan el aeropuerto con la sede de la OTAN y el centro de la ciudad y otros incluso van a otras ciudades como Amberes o Lieja.

Como en el caso de metro y el tranvía los autobuses funcionan con mucha frecuencia hasta la medianoche y durante toda la semana.

Metro

El metro de Bruselas tiene dos líneas principales y una secundaria. Es una red pequeña pero hay que pensar que se complementa muy bien con la red de tranvías o premetro  y los autobuses. En total hay 64 estaciones de metro y alrededor de 2.300 paradas de transporte público sobre la superficie, que no es poco. La primera línea data de 1970.

Si quieres saber cómo moverte por el metro de Bruselas te recomiendo que visites el sitio web oficial de la empresa STIB.

El billete que se compra, ya sea para el metro, el tranvía o el autobús, tiene validez por una hora desde el momento de compra.

metro bruselas

Tranvías

Son el servicio de premetro que complementa junto con los autobuses y el tren la red de transporte público. Hay muchos tipos de coches pero los mas nuevos son muy modernos, son 100% piso bajo, miden 32 metros de largo y son espaciosos y coloridos (a tono con la ciudad).

Taxis

Los taxis en Bruselas tienen sus paradas correspondientes y no pueden detenerse en la calle. Hay una tarifa diurna y otra nocturna, siendo esta último mucho más cara (después de las 10pm). Parece que los taxistas son bastante honestos y no suelen pasear a los turistas para cobrarles más como sucede en otras partes del mundo.

Foto 1: vía Blanymi
Foto 2: vía Toni Escuder

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bruselas


Deja tu comentario