Amsterdam, guía de viaje

Amsterdam 1

Amsterdam está en la ruta de todos los mochileros que se lanzan a recorrer Europa, y aunque no es una de las ciudades mas grandes, se llena de turistas buena parte del año así que, en lugar de estar dando vueltas sin ton ni son, conviene saber bien qué sitios conocer y por dónde caminar.

Básicamente hay algunas zonas que no debemos pasar por alto. El Barrio Rojo es una de ellas, nuestros pasos nos van a guiar dentro de él sí o sí. Es un lugar pintoresco, con muchas luces de neón y está situado en la parte antigua de la ciudad. Fue y sigue siendo el barrio de la prostitución y desde 1911 por lo menos en los Países Bajos se ven estos escaparates con mujeres. Vayas o no a consumir sus servicios date una vuelta, porque no puedes abandonar la ciudad sin conocerlo.

Otra de las zonas es la plaza Spui, una plaza muy popular donde puedes caminar, sentarte a beber un café, pasear en bici o recorrer los mercados donde se venden todo tipo de libros. Hablando de plazas, otra plaza famosa es la Plaza Dam ya que a su alrededor nació y creció la ciudad. Por eso, hay muchos edificios históricos y monumentos entre los que se destaca el Palacio Real del siglo XVII.

Finalmente, está la zona de Begijnhof, un sitio maravilloso y pacífico con casas pintorescas donde viven las beguinas, mujeres que pertenecen a una fraternidad católica laica. Pero aquí está además la casa mas antigua de Amsterdam, de comienzos del siglo XVI, de madera, y la iglesia de Engelse Park del siglo XV. Leidseplein es una plaza con artistas callejeros de lo mas diversos, restaurantes y bares.

Las casas flotantes no pueden faltar. Hay alrededor de 2500 de estas casas en los canales, una forma de vida posterior a la Segunda Guerra Mundial que nació debido a las pocas casas disponibles. Son mas baratas que las casas de material pero deben pasar por un astillero cada cierta cantidad de años para renovarse y pagan estacionamiento y seguro. Todas son privadas pero hay una que funciona como museo.

Los canales son el sello, la impronta de Amsterdam. Recorren mas de 75 kilómetros y los cruzan unos 1000 puentes. Hay un anillo que forman los tres canales mas importantes, el Grachtengordel, diseñado en el siglo XVII, y compuesto por el Prinsengracht, el Herengracht y el Keizersgratch.

Además, la ciudad tiene algunas iglesias muy hermosas que brindan buenas vistas desde sus torres y claro, tenemos los clásicos y populares coffe shops, las cafeterías donde podemos fumar marihuana y hachís pero no… ¡cigarros comunes! Aprovecha para conocer alguno porque en la última década han desaparecido cientos y la tendencia sigue así que pronto no quedará ni uno. ¿Por qué? Por la presión de las naciones vecinas y del propio estado holandés a quien no le gusta mucho el tema. Y bien, finalmente tienes museos como el Museo Van Gogh, la Casa de Anna Frank, el Rijksmuseum, el Museo Rembrandthuis, el Museo Marítimo de los Países Bajos, el Museo HIstórico de Amsterdam, el de la Cerveza Heiniken, el famoso Museo del Sexo y el Palacio Real.

Amsterdam 2

– DIVERTIRSE EN AMSTERDAM

Pues es fácil, hay tantos turistas jóvenes, tantos bares y restaurantes y coffe shops que no habrá tarde o noche que te aburras. Si te lo propones todas las noches puedes hacer algo distinto. Hay una activa comunidad latina con restaurantes y bares donde puedes escuchar y bailar tango o flamenco o salsa y también una movida gay muy importante cuyo corazón es el Homomonument, una obra en memoria de los caídos por la causa homosexual hecha en granito rosa. Justo al lado tienes un kiosko que brinda información sobre toda la movida gay en la ciudad.

Por lo demás tienes muchos cines para adultos, clubes nocturnos con espectáculos sexuales en vivo, casas de encuentro y demás. Hay bares comunes donde se pasa música, hay muchas discotecas que antes del baile ofician de restaurantes y las discos suelen abrir de 10pm a 4am y hasta las 5am durante el sábado y el domingo. Verás clubes de jazz, bares clásicos, bares modernos y casinos.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON AMSTERDAM

. El Barrio Rojo

. Marken

. Pasear en bicicleta

. Toda la información sobre la ciudad: turismo en Amsterdam

– ALOJAMIENTOS

Amsterdam tiene una enorme variedad de alojamientos, tanto por calidad, como por tipo de establecimiento o por precios. Aquí puedes buscar y reservar tu alojamiento: hoteles en Amsterdam

– RECOMENDACIONES

Debemos aclarar que Holanda no es un país con un alto índice de crímenes, pero cuando te mueves en una ciudad turística la posibilidad siempre existe así que debes tener cuidado, en especial de noche. El Barrio Rojo es bastante seguro incluso a esas horas pero mas vale prevenir por aquí y también en las estaciones de trenes y en los tranvías.

Como mucha gente anda en bicicleta debes estar atento y tener cuidado. Sonará estúpido, pero que no te vaya a atropellar una bici en tus vacaciones, por eso fíjate bien cuál es la senda de bicicletas y cuál la de peatones. Lo mismo con los tranvías, si en tu ciudad no hay ninguno debes manejarte con cuidado en Amsterdam. Andan lento pero no se detienen con la misma rapidez que un coche.

Y finalmente, como no tengo dudas de que te meterás en un coffe shop a ver el ambiente busca las tiendas que tengan precisamente esta leyenda, “Coffee Shop” en inglés pues son las que tienen autorización estatal.

Foto 1: vía Claudio.Ar
Foto 2: vía Barry Fricke

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amsterdam, Guia de viajes


Deja tu comentario