Transportes en Edimburgo

waverley

Edimburgo no es una ciudad grande así que buena parte del recorrido turístico más habitual puedes hacerlo a pie. Sin embargo, si tienes prisa, llueve o simplemente lo tuyo no es andar hay una buena red de transporte público compuesta por autobuses, tranvías, trenes y taxis.

. Trenes en Edinburgo

La estación principal de la ciudad es Waverley Station pero la secunda la estación de Haymarket. Desde ambas  parten los servicios hacia otras ciudades de Escocia e Inglaterra.

La compañía de ferrocarriles nacional es la Scotrail y los servicios de la estación Waverley van y vienen de Glasgow, Newcastle, Stirling, Perth, Aberdeen, Inverness y Dundee. Esta red acepta los pases Interrail, y BritRail. Por su parte los trenes de la estación Haymarket tiene destinos regionales.

Encuentras la estación Waverley debajo del puente North Birdge en el lugar donde en el siglo XIX había un lago que fue especialmente secado para construir el edificio del ferrocarril.

. Autobuses

Las empresas que se mueven por las calles de Edimburgo son dos, la Scotish Motor Traction o SMT y la Lothian Regional Transport o LRT. En general, viajar en autobús no es caro. Edimburgo tiene carriles exclusivos para que circulen los autobuses así que los viajes son rápidos.

Funcionan entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche y algunas líneas cuentan con servicio nocturno. las tarifas van de los 0,80 céntimos de libras a 1 libra y los servicios nocturnos doblan el precio. No dan cambio así que hay que tener el dinero exacto, por eso conviene comprar bonos o billetes especiales de cada empresa que, vale decirlo, suelen ser más baratos.

Hay bonos diarios, semanales y mensuales. Los precios varían de acuerdo a la duración del pase y las zonas.

taxis

. Tranvías

Son algo muy reciente ya que en 206 el gobierno de la ciudad aprobó la construcción de las dos primeras líneas que vienen a complementar la red de transporte urbano. La línea 1 va une el centro con Newhaven, Leith y Granton, yendo por Princess St, y la línea 2 recorre la zona oeste uniendo la ciudad con el aeropuerto. Todo indica que este año las obras finalizarán.

. Coches

La verdad es que no conviene andar en coche. Edimburgo es una ciudad pequeña y además el ayuntamiento ha prohibido estacionar en las grandes avenidas por lo que estacionar en sí mismo es un problema. Hay parquímetros y en general se requiere un permiso de residencia, además de que las tarifas no son precisamente baratas.

. Taxis

Los taxis aquí son de color negro y puedes detenerlos en plena calle o en las paradas. Empresas privadas hay muchas pero debes fijarte si el conductor tiene su identificación. No es un servicio barato, puede costar a razón de 1,80 libras por km y se estila dejar un 10% de propina.

. Bicicletas y motos

Hay muchas agencias que las alquilan, a 12 o 16 libras por día dejando un depósito y presentando, ene lc aso de ser turista extranjero, pasaporte.

Foto 1: vía Chris Malcolm

Foto 2: vía mmfajcas34

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Edimburgo


Deja tu comentario