Transportes en Londres

estacion victoria

Londres es una ciudad pequeña y sus medios de transporte son muy eficientes. Caros, eso sí, pero eficientes. Por eso conviene siempre comprar algunos de los pases o tarjetas de descuentos que ofrecen a los viajeros. A tu disposición entonces tienes Travelcards de papel (abonos económicos) y la tarjeta Oyster de plástico y recargable con abonos de 1 y 7 días, 1 o 6 meses y 1 año.

Además, puedes pagar en efectivo aunque siempre es más caro que con los abonos o tarjetas. Y recuerda que además el precio varía de acuerdo a la hora en la que viajas.

Trenes en Londres

Londres tiene muchas líneas de trenes y muchas estaciones de trenes importantes como Waterloo, Kings Cross, Victoria o Paddington. Algunas permiten conexiones con el metro de la ciudad así que son doblemente útiles. Hay sesenta estaciones y once empresas que administran las redes.

Los trenes no funcionan las 24 horas del día. Los horarios del primero y el último varían de acuerdo a la empresa, aunque usualmente el primero funciona desde las 5 o 6am y el último alrededor de las 11pm. En las horas punta lo mejor es no utilizarlo mucho porque hay demasiada gente: de 8 a 9:30am y de 5 a 6:30pm.

La frecuencia de los servicios también depende de la empresa, del momento del día y del destino.

Si tienes alguna discapacidad motora, visual o auditiva puedes arreglar por anticipado algún tipo de ayuda con las empresas. Hay personal que podrá encontrarte en la estación de partida y acompañarte durante el trayecto a tu destino. También hay rampas y espacios especiales en los vagones para sillas de ruedas.

Metro

El famoso Tube, como le dicen aquí, es el subterráneo o metro más antiguo del mundo. En el centro de Londres hay 63 de las 275 estaciones de la red. En las estaciones encontrarás mapas de toda la red y sus direcciones, señalizadas como westbound, northboundm southbound o eastbound.

Es cuestión de acostumbrarse, pero basta saber que los trenes que van de derecha a izquierda son westbound, los de abajo hacia arriba northbound, de arriba a abajo southbound y de izquierda a derecha eastbound.

metro de londres

La red tiene 6 zonas y la zona 1 es la zona central de la ciudad. Cada zona tiene sus precios y la 1 es la mas cara junto con la 2. Como el tren, no funciona las 24 horas. El primer servicio comienzan a las 5:15am o 6am de lunes a sábado y el último es a la medianoche. Los domingos funciona entre las 7am y las 11, 11:30pm. Todo depende de la línea.

También hay hora punta: de 8 a 9:30am y de 5 a 6:30pm. La frecuencia no suele ser mayor a 5 minutos y en verdad es un servicio muy puntual. Hay una línea que te lleva y te trae del aeropuerto de Heathrow, la azul (Picadilly).

Autobuses

Hay mas de 6 mil autobuses en la ciudad y 700 rutas posibles con 17 mil paradas. Algunas líneas solo funcionan durante el día y otras funcionan las 24 horas. Hay autobuses nocturnos, con la letra N, que son una buena opción cuando ya no funciona el metro. Estos servicios funcionan con frecuencias de media hora a una hora.

Vale recordar que los autobuses comunes también tienen una hora punta, el mismo horario que el metro y el tren. Funcionan más o menos cada 5 o 10 minutos en la parte central de la ciudad pero ya en otras rutas externas la frecuencia puede ser mayor. En cada parada hay una tabla de horarios.

Tranvías

Hay tres rutas de tranvías en Londres: de Croydon a Elmers End (16 minutos de viaje), de Croydon a Beckenham Junction (24 minutos) y de Wimbledon a New Addington (45 minutos).

El primer tranvía empieza a funcionar a las 4:45am de lunes a sábado y a partir de las 6:50 los domingos. El último sale a las 12am. El servicio es cada 10 minutos durante el día y cada 20 después de las 7pm y cada 30 después de las 11pm. Todo depende de la ruta pero puedes tener un tranvía pasada la medianoche.

Taxis

Son coches bien característicos de esta ciudad. Suelen ser de color negro, aunque ahora hay de otros colores también. Hay alrededor de 23 mil taxis en todo Londres y podemos decir que cada conductor es una suerte de mini guía de turismo.

Deben aceptar viajes hasta 12 millas de distancia y de hasta 1 hora de duración dentro de Londres. Desde el Aeropuerto de Heathrow deben aceptar viajes más largos, de hasta 20 millas. Si viajas fuera de Londres te pueden rechazar, pero en general terminas negociando la tarifa. Y lo mejor, para que no cueste caro, es compartirlo.

Un último consejo: si vas a pasar alguna noche en la City, intenta escoger algún alojamiento en Londres lo más céntrico posible. Ahorrarás mucho en transporte, y es que como ya he dicho, funciona muy bien, es puntual y llega a todos lados… pero es caro.

Foto 1: vía wallyg

Foto 2: vía Michael Massberg



Etiquetas: ,

Categorias: Londres


Deja tu comentario