Compras en Estocolmo

cristal sueco

Estocolmo es una ciudad cosmopolita así que hay una gran variedad de tiendas, grandes marcas, marcas suecas, mercadillos y marcas internacionales. Es cuestión de salir a buscar, pasear, observar escaparates y comprar a donde el bolsillo te lo permita.

Si quieres moda europea conocida entonces muévete por Bibliotekgatan y si quieres antigüedades entonces enfila rumbo a Odengatan. La calle sin dudas mas comercial de Estocolmo es la Drottningatan, una calle muy larga, tiene 3 kilómetros (comienza en el parlamento y corre hacia el norte), y también es la calle de paseo típica de los fines de semana. En un punto se cruza con Kungsgatan, otra calle repleta de tiendas.

Hay muchos centros comerciales y uno de los mas grandes es NK (Nordiska Kompaniet), sobre la calle Hamngatan y frente al parque Kungsträdgarden, con alrededor de 100 tiendas de todo tipo y precio. En general sus precios no son baratos pero si se trata de ver cosas bonitas… vale. Otro complejo de compras también  muy grande es Gallerian, sobre la misma calle y no podemos dejar de nombrar a H&M, PUB y Ahlens, con precios más razonables.

gamla stan

Las compras en Estocolmo básicamente se dividen en zonas: podemos hacerlas en Söderlman, en Östermalm o en el centro. Aquí en el centro está NK, PUB o Ahlens, por ejemplo y tiene a su vez dos áreas: la calle Drottninggatan y la Hamngatan. En la zona de Söderlman es donde verás las tiendas de diseño mas de vanguardia, vintage y de segunda mano. El ambiente es mas moderno y menos formal que en el centro, especialmente en el SoFo donde conviven artistas y diseñadores locales con tiendas de discos, accesorios, librerías y tiendas especialistas en gadgets eco friendly.

Las compras en Östermalm son de lujo, caras y exclusivas. En todo, en ropa, en muebles y joyas. Aquí está Nordisk Kristall (especialista en cristal sueco), por ejemplo y muchas tiendas de antigüedades, pero además puedes conocer algunos de los mejores bares y restaurantes de la ciudad.

Como curiosidad puedes darte una vuelta por las dos tiendas Ikea que hay en Estocolmo, una en el norte que data de 1993 y una en el sur que es mas antigua pues abrió en 1965. Aunque claro, muebles es muy difícil que compremos como turistas, ¿no es cierto? Entonces,  ¿qué tipos de souvenires podemos traernos de Estocolmo?

Objetos de cristal, en primer lugar. El cristal sueco es famoso en todo el mundo y los objetos pintados a mano son preciosos. Una de las principales marcas de cristal es Kosta Boda y la verás en muchas tiendas, pero hay muchas otras marcas. No es algo barato, pero vale la pena invertir. Puedes deleitarte con el cristal sueco en Nordiska Kristall, sobre la calle Kungsgatan, una tienda de casi 100 años.

Y por último, un bonito paseo de compras está incompleto sin caminar por las calles viejas de Gamla Stan, el casco histórico de Estocolmo ya que aquí hay tiendas especialistas en ventas de artesanías y productos típicos.

Finalmente, datos prácticos: las tiendas abren de lunes a viernes de 9am a 4pm y los sábados de 9am a 2pm. De todas formas, los horarios se extienden e incluso algunas tiendas abren los domingos. Como turista puedes pedir el 25% del IVA cuando abandones el país, siempre que hayas comprado en un tienda «libre de impuestos». Recuerda guardar el recibo y el producto sin abrir.

Foto 1: vía eelandco
Foto 2: vía Olof



Etiquetas:

Categorias: Estocolmo


Deja tu comentario