Comer en Estocolmo

pyttipanna

La comida de esta parte de Europa se parece mucho entre sí; es decir, uno encuentra similitudes entre las recetas de cocina suecas, danesas, finlandesas o noruegas. En líneas generales es un tipo de comida sencilla con una presencia de carne de cerdo, distintos pescados, nabos, las siempre bienvenidas patatas y los coles. Si te gustan las cosas mas elaboradas tal vez la cocina sueca te parezca aburrida pero recuerda que Estocolmo es una ciudad cosmopolita así que opciones gastronómicas hay muchas.

Es decir, los chefs de la ciudad se han visto influenciados por la cocina de todo el mundo y el resultado es una oferta más rica. ¿Pero de qué platos hablamos cuando hablamos de la cocina sueca y la de su capital en particular? Bueno, en todo el país uno de los platos principales son las köttbullar, unas albóndigas  o bolas de carne que se hacen con carne molida mezclada con cebolla picada y migas de pan previamente empapadas en leche. Sal, pimienta blanca y van al plato con una buena guarnición de patatas hervidas, salsa de carne, pepinos en vinagre o para darle un toque agridulce, se sirven con una cucharada de salsa de arándanos rojos.

También puedes probar los kaldolmar, unos simpáticos rollos de col y pyttipanna, una comida a base de cebolla, carne o salchichas y patatas. Todo se corta en trozos pequeños y se saltean en aceite para servirse después con remolacha, alcaparras y huevo frito. Un placer y una inyección de colesterol en las venas, pero bueno, ¿no te parece sabroso?

kanelbullar

No soy muy amiga de las sopas pero si vas a Estocolmo en invierno prueba la ärtsoppa, una sopa de guisantes espesa, casi puré, que verás aparecer en los menúes de los jueves en muchos restaurante ya que ése es su día. Se come con crepes de mermelada y nata.

Otro de los platos tradicionales se llama Pölsa, vísceras de animal: corazón e hígado mezclado con carne picada de ternera, granos de centeno y pimienta negra. Se cocina y se sirve con huevo frito o patatas fritas. Como ves, parece que estuviéramos en Irlanda con tanta patata dando vueltas pero es absolutamente comprensible cuando recordamos que Suecia es un país muy frío y que nuestras amigas las patatas americanas han demostrado ser una gran fuente de calorías.

Y por último, ¿te gustan los dulces? Los kanelbullar son un dulce muy popular que se sirven con el café. Son de canela, con forma de rollo. ¿y en materia de buenos restaurantes qué encontramos en Estocolmo? Bien, si quieres algo muy bueno y caro (no excesivamente caro, eso sí), debes ir al Restaruante-Coctail Bar Brasserie. Está en la ciudad vieja, Gamla Stan, cerca del metro y a orillas del canal, con unas vistas estupendas. Y si quieres algo tradicional pues ve al Restaurante Pittypanna, un sitio para comer platos simples y sabrosos a buen precio. Tiene un salón dentro y una terraza.

Para comer bien y tener oferta camina por la zona de Sodermalm; para comer comida tradicional está el casco antiguo, si quieres comer barato pues compra comida hecha en los supermercados y si quieres hamburguesas y hot dogs está la cadena Gatukök con buenos precios.

Foto 1: vía Su Lin

Foto 2: vía Jacob Pearce



Etiquetas:

Categorias: Estocolmo


Deja tu comentario