Transportes en Dublin

dart, en Dublin

Irlanda es un país pequeño y Dublin es una ciudad pequeña pero para muchos su sistema de transporte público no es bueno. Hay tranvías, autobuses, taxis, tranvías modernos y una red de trenes que recorre las cercanías y también te lleva a otras ciudades.

Hay algunos descuentos interesantes gracias a algunos pases como el Irish Explorer, la Emerald Card, Faircard y el Travelsave Stamp. Para éste último debes tener la tarjeta ISIC de estudiante y el descuento es del 30%, con la Emerald Card puedes viajar durante 8 días en un período de 15 días consecutivos o 15 en 30 días; con la Faircard debes tener entre 16 y 26 años y los descuentos son del 50% en las lineas de trenes que unen las ciudades y con el irish Explorer puedes viajar en tren y en autobús.

Veamos un poco más sobre cada uno de los medios de transporte:

Trenes en Dublin

Es una buena opción, especialmente el tren de cercanías llamado DART (Dublin Area Rapid Transpor), ya que su red recorre la bahía de la ciudad de norte a sur desde Howth hasta Bray, pasa por el centro, y tiene varias paradas cerca de la costa y de lugares como Pearse, Connolly y Tara. La otra línea de tren de cercanía enfila rumbo noroeste hasta Connolly. Tiene unas 25 estaciones y funciona todos los días desde las 5am hasta la medianoche. En las horas punta hay un servicio cada 5 o 10 minutos pero después es cada 20.

Otros trenes son de larga distancia y te llevan a otras partes del país. Los administra la CIE, la Compañía de Transportes Estatales, y en ellos puedes llegar a ciudades como Galway, Sligo, Limerick, Tralee, Belfast o Cork, por ejemplo. Si quieres información en español sobre los trenes puedes visitar el sitio www.irishtrail. ie.

luas

Autobuses

Es el medio de transporte mas utilizado por todos ya que hay muchas líneas, en general tienen dos pisos y por eso no suelen estar abarrotados de pasajeros. Casi todos tienen parada en una calle clave para la ciudad y por ende para el turista, O’Connell. Aquí puedes hacer varias combinaciones rumbo a otros sitios.

Los conductores no dan cambio cuando compras el billete y debes tener el importe exacto para usar la máquina. Si pones más dinero porque no tienes cambio se te da un recibo para que cobres el vuelto en la central de la empresa, sobre la calle O’Connell. Para evitar esta situación lo mejor es tener a mano billetes prepagos que se compran en tiendas. Hay billetes de varios días y algunos que combinan el autobús con algún otro medio de transporte, así que son útiles.

Ciertos autobuses van y vienen del aeropuerto, a saber Dublin Bus y Aircoach. Ambos tienen paradas o bien en barrios barrios de Dublin o en hoteles y calles céntricas.

Tranvías

El servicio see llama Luas, es nuevo, rápido y muy limpio. Comunica el centro solo con algunos barrios del sur y no se conecta con ninguna otra red así que nada de transbordos. Tiene dos líneas, una conecta Connolly con Tallaght y la otra St. Stephen Green con Sandyford Depot, en el sur. es el orgullo de Dublin.

Taxis

Son otra opción, como en cualquier ciudad. No son muy baratos y si quieres encontrar uno el sábado por la noche mejor que lo reserves o lo llames por teléfono porque no dan a basto. Tienen taxímetro y si vas a moverte de noche son mejores que los autobuses.

Foto 1: vía Irish Times

Foto 2: vía Cerdsp

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Dublin


Deja tu comentario