Comer en Delhi

chanarice, comida hindu

Delhi es una ciudad con muchos sitios para comer pues hay restaurantes antiguos escondidos en estrechas callejas y restaurantes brillantes en los hoteles y principales avenidas, hasta puestos mas precarios donde probar algunos de los platos de la comida rápida india. Hay de todo para el paladar y por supuesto, podemos optar por la gastronomía internacional y lo mejor de todas las cocinas indias, pero principalmente encontramos aquí ejemplos de la cocina mogol y fronteriza.

La comida tradicional de la ciudad tiene muchas especias y es sabrosa aunque si no somos expertos difícilmente podamos identificarlas en cada bocado. Hay distintos tipos de curry, coco, pimientas, cúrcuma, mostaza negra, cilantro, jengibre, azafrán, canela, clavo, laurel, cardamomo y por supuesto mucho arroz del tipo basmanti.

La gastronomía india en general es muy variada, tiene muchas técnicas culinarias y tipos de ingredientes, pero básicamente hablamos de arroz, harina de trigo integral, muchas legumbres y muchas especias. Tal vez si no estás acostumbrado a tanto condimento te resulten agresivos al paladar pero comer aquí es una experiencia que no puedes perderte: tanto por gusto como por aromas.

gulab jam

La cocina de esta parte del país utiliza muchos productos lácteos así que verás leche, mantequilla y yogur, y acompaña sus platos con rotis, panes indios y chapatis, tortillas. No verás tanto arroz como en el sur pero sí hay bastante, ya sea como ingrediente de los platos o como guarnición de otros. Abundan los estofados con legumbres y verduras y cada ciudad tiene su propia manera de prepararlos. También se come pescado y mariscos y gran variedad de salsas. Eso sí, Delhi es el paraíso de los vegetarianos así que puedes comer de todo sin masticar un solo bocado de carne.

Con respecto a los dulces, hay muchas variedades que se preparan con azúcar, masa, leche condensada, agua de rosas y demás y que suelen freírse. Entre ellos uno muy popular es el Gulab Jamun, unas bolas de masa frita de color rojo debido al azafrán que contienen. Bien, que si no quieres experimentar tanto porque temes que tus intestinos no puedan con todo siempre puedes recurrir a la comida occidental y como los ingleses estuvieron aquí largo y tendido hay restaurantes con comida mas amigable al hígado y claro, sino siempre están las tiendas de comida rápida.

Los mejores restaurantes en Delhi los encontrarás en los hoteles 5 estrellas, pero hoy en día hay otros restaurantes mas económicos y con buenas cartas de platos que son los frecuentados por la clase media y los turistas. Debes saber que el alcohol es caro por aquí y que se necesita una licencia para poder venderlo así que puede ser que dónde vayas a comer ni siquiera  se te ofrezca. Por suerte, no es el caso de la cerveza o los licores. Ah, y se bebe mucho , agua de limón y leche de coco.

Un consejo: la comida en Delhi suele ser muy, muy picante. Suelen preguntar cómo la queremos, y os preguntarán si poco picante, normal o muy picante. Para que os hagáis a una idea, los platos «poco picantes» de allí equivalen a un «picante» nuestro, mientras que pedirla «picante» en India es como tomarte un plato muy muy picante en España.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Delhi


Deja tu comentario